GUT se devoró los leones y puso a la Argentina en lo más alto del podio de Cannes Lions #CannesLions2023 #SitemarcaCannes

Por Alicia Vidal (desde Cannes)

Es la séptima vez que cubro el Festival de Cannes Lions y nunca vi semejante reconocimiento a una agencia argentina y a una red latina e independiente.

GUT Buenos Aires se convirtió en la agencia del año en Cannes Lions 2023 y es además la agencia independiente del año. A su vez, la red GUT ganó como red independiente del año y red regional del año por Latinoamérica.

GUT se comió el festival
Y me gusta la analogía con la comida porque la palabra GUT significa intestino, e informalmente es como las tripas, y el coraje, la vibra, el ímpetu. Por otra parte, en los últimos años se viene hablando, que en el intestino funciona otra suerte de cerebro y eso marcaría una tipo especial de inteligencia que viene de nuestro aparato digestivo. “The brain in your gut” dicen desde la John Hopkins Organization como para que no queden dudas  validando así lo de las decisiones con el estómago o el sentir el aleteo de las mariposas por amor.

Y así podemos decir que el propio nombre de esta agencia GUT, que nació de la impronta del argentino Gastón Bigio, y del brasilero Anselmo Ramos, es toda una muestra de branding de primera y hoy logra una significación tremenda a la luz de los resultados que lograron. El logo tiene una iconografía que remite a la forma de los intestinos y fue creado por Sagmeister & Walsh. 

El corto e intenso camino
Entrevisté a Gastón y a Anselmo en el propio festival de Cannes del 2017 y aún no habían lanzado GUT, pero ya eran buena dupla trabajando para la red David y celebrando sus Grand Prix .

Al año siguiente ya había nacido GUT, ya que la presentaron en sociedad en abril del 2018. Pero, para Cannes, que se celebra en junio, aún seguían recibiendo los leones por parte del equipo que habían conformado en David y que hoy también son parte de la taquillera agencia. Ahí ya marcaban el medallero cosechando premios con Joaco Cubría y Nacho Ferioli a la cabeza y ya compitiendo con un gran cliente como Noblex donde ganaron un oro .

Para Cannes 2019 ya marcaban la cancha y se convertían en agencia “sexy”, como tanto les gusta decir a los publicitarios cuando son un lugar aspiracional para trabajar. Allí, Gastón y Anselmo ya se pusieron al público de Cannes en el bolsillo en una de las tantas conferencias que ofrece este inconmensurable festival. Ya la mística empezaba a rodar. Ahí contaban cómo habían encargado el logo y que apenas eran una veintena de personas abriendo filiales en Buenos Aires, San Pablo y Miami. Era enarbolar la bandera de las agencias independientes, las “indie”, por eso reinaba la palabra “freedom” como contracara de la atadura de las networks (las redes publicitarias pertenecientes a los grandes holdings de la comunicación).

 

A comerse el Palais
Y, apenas cinco años después de su nacimiento y a solo tres años después de esa conferencia inaugural, literalmente “se comieron” el festival con la “inteligencia y la picardía de las tripas”.

En esta edición 2023, GUT Buenos Aires se convirtió en la mejor agencia del año de todo el festival Cannes Lions, algo comparable al Olimpia de Oro, al récord olímpico de los 100 metros, a la mejor película de los Oscars… o, sigan buscando analogías.

Sin dudas, un golazo, o mejor dicho un campeonato, y es que así también se festejaba a cada anuncio de leones y de distinciones: con las tripas y con la bandera argentina y la arenga mundialista. De pronto, estar en Francia, en la costa azul, en la propia alfombra roja donde bajan las estrellas de Hollywood cuando se dan los palmares del cine, y que Argentina brille tanto y que hubiera tanto reconocimiento al trabajo de un país que se las ve complicadas en su contexto económico social, llenó de algarabía a toda la delegación de nuestro país.

 

Desborde inédito en el medallero
Lógicamente, es sabido que cualquier premio en Cannes “vale oro” aunque sea bronce y esa frase se acuña por la realidad competitiva del festival y también como una suerte de reconocimiento meritorio porque muchas veces hubo que sobrevalorar leones de este rango porque los oros, las platas y mucho más los Grand Prix escasearon.

Este año, se dio la inigualable situación de que GUT ganara dos Grand Prix (con su campaña para Stella Artois en Creative Data y por su campaña para Pedidos Ya en Mobile) y que además Dentsu Creative, de Argentina, también ganara un Grand Prix en Pharma. Para algunos ya eran símbolo de las tres copas del Mundial, y de pronto todo se teñía de celeste y blanco y sonaba el “Daleee Campeón, daleeee Campeón”… y hasta no faltó el bailecito tipo Messi al recibir la copa en la entrega de leones en el Palais des Festivals de Cannes.

Fue el propio locutor oficial de las galas de Cannes Lions, Juan Señor, quien se salió del milimetrado y guionado cronograma para permitirse el gag de anunciar a GUT como agencia del año en castellano y celebrando que era la primera vez que se daba algo así.

En este contexto, se vivió algo diferente a los Cannes anteriores y los finalistas casi se dejaron de contar. Y ya perdíamos la cuenta con las platas y los oros. Finalmente, Argentina se quedó con 43 leones. En el último día, el viernes 24 de junio, sumó 1 león de plata para GUT por su cliente Globant por ¨1000 Slides¨ (que por cierto también dio un toque de argentinización al festival con super yate anclado frente al Palais) y Draftline cosechó otro permio más con un bronce por su aviso de “Coincidencias” para Quilmes.

En el reparto de leones para Argentina en esta 70 º edición de Cannes Lions, quedaron 19 leones para GUT, incluyendo dos Grand Prix, 8 leones para Grey, 4 para DentsuCreative, 3 para Draftline, 1 para Publicis y otro para BBDO. Al tiempo que también contabilicé para Argentina los 2 que ganó la productora Primo y los 5 de David (aunque también figuran otros países en la inscripción).

Y al galardón especial de GUT Buenos Aires como agencia del año, se le suma el reconocimiento de la red (Independent Network of the Year) que ya cuenta con oficinas, no solo en Buenos Aires, San Pablo y Miami, como en sus inicios, si no que sumó, México, Los Angeles, Toronto y Amsterdam. En total, la red independiente GUT se quedó con tres Grand Prix (los dos de la oficina de Buenos Aires ya mencionados y el de la oficina de Los Angeles para Doordash) y sumaron 35 leones en general.

La luna en armonía
Es sabido que me gusta mirar la luna y fotografiarla, y desde mis conocimientos de astrología también suelo hacer interpretaciones de cómo está el cielo. Y esas noches, mientras pasaba el Festival de Cannes con tanto reconocimiento para Argentina, levanté la vista y una vez más saqué fotos a la luna y me fijé, como siempre, por cual signo del zodíaco andaba circulando.

Y al comenzar, la luna andaba por Leo, y venía la clásica previsible asociación con los leones (los codiciados lions). Claro, que siguió circulando y para el día final, el 23 de junio 2023, la luna estaba en Virgo. Y en un principio, no le di mayor importancia a «la luna en Virgo», pero después me resonó enseguida con los logros de GUT porque imaginen con qué parte del cuerpo se relaciona a Virgo, sí!, con los intestinos, justamente la simbología con la cual se asocia el nombre de GUT.

Entonces, hasta me cerraba también este logro porque ya el Sol había entrado en Cáncer, el signo de Argentina por su independencia del 9 de julio, y además la Luna brillaba en Virgo, entendiendo que esto respondía a un trabajo en equipo para que todo funcionara, como los intestinos, desde las tripas! Dato extra, sé que Gastón es de Géminis, el signo asociado a la comunicación por excelencia.

Y, para coronar este gran logro, y que pone en evidencia el encuentro de almas (podríamos analizar la sinastría entre Gastón y Anselmo y tal vez algo de eso nos mostraría) rescato alguna de las palabras que publicó Ramos en sus redes, honrando la actitud y el ímpetu de Gastón .

El brasilero, destaca cómo Bigio se subió al carro de un nuevo emprendimiento corriéndose de la clásica zona de confort que les ofrecía ser parte de uno de los grandes holdings publicitarios. Era llevar adelante un sueño que parecía inalcanzable y admite que no podrían haber llegado tan lejos si no fuera por la fortaleza y bravura de Gastón. Luego, Anselmo cierra su posteo con un sensible ¨Te quiero socio¨.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Nuevas TVs Noblex Usadas por la Selección Argentina para Copa América

Nuevas TVs Noblex Usadas por la Selección Argentina Como parte de sus iniciativas para la …

Deja un comentario