Joaco Cubría responde al Cuestionario #Sitemarca #QueTeMarca y nos cuenta su mundo en sintonía con GUT : de los ravioles de Elbita a su amor por Roma y el desembarco en Toronto

Por Alicia Vidal

Joaco Cubría responde al Cuestionario #Sitemarca #QueTeMarca y nos cuenta su mundo en sintonía con GUT : de los ravioles de Elbita a su amor por Roma y el desembarco en Toronto

Joaco Cubría es Chief Creative Officer y socio de GUT desde 2019. Apenas unos meses después del nacimiento de esta agencia fundada por Gastón Bigio y Anselmo Ramos, que no para de crecer.

Ser independientes, sin tener que reportar a uno de los grandes holdings comunicacionales, les permite agilidad y les facilita la transparencia a la hora de vincularse con los clientes. La agencia supo además consolidar en este breve tiempo de vida su propia marca, consolidando su cultura, su razón de ser y su originalidad creativa. GUT apunta a que las cosas “se sientan en las tripas”.

Estado de expansión acelerada

“Son medio años de perro, que valen por muchos, en medio de la pandemia, hay una temporalidad rara. Acabamos de cumplir cuatro años de agencia y ya tenemos más oficinas que años de vida. Buenos Aires y en San Pablo, sino también en Miami, México, Los Angeles y más recientemente Toronto” detalla Joaco.

Afincarse en Canadá se relaciona con ganar la cuenta de Tim Hortons , del grupo Burger King.

“La de Toronto es una oficina que empieza con esa marca, pero el mercado canadiense es espectacular. Tiene marcas muy fuertes locales y resulta ser algo bien diferente de una extensión de EEUU como se suele creer desde Latinoamérica. Es un país muy interesante, con mucha diversidad”

“En EEUU si querés ser una agencia grande que compita por marcas grandes tenés que tener una oficina en cada costa” destaca Cubría al dar cuenta de por qué es clave tener una oficina no solo en Miami sino también en Los Angeles.

«Crecimos mucho en cantidad de gente, nos triplicamos en tamaño en todas las oficinas, pero no se rompió la cultura.»

Somos una agencia que pensamos y trabajamos la marca GUT para adentro muy en serio, la trabajamos como si fuera cualquier otra marca. Suele pasar que en otras agencias se descuida la marca propia, pero en verdad hay que ponerle mucha energía incluso para atraer talento, para conformar equipos diversos, para educar a la gente. Eso lleva tiempo, energía y plata. Hay que invertir en la propia marca.

Ser una agencia independiente nos trae agilidad, nos permite diferentes maneras de hacer las cosas. Y el vínculo con las marcas se da por elección mutua porque no hay alineamiento. Tiene que ver con cómo te relacionas.

Incluso hay que rever la modalidad de los “pitch” como si fuera que hay una marca eligiendo agencia. Pero no hay que verlo como algo unidireccional porque es un lugar donde yo también voy a elegir una marca, no es una prueba. Hay que ver si nos llevamos bien, si a ellos les sirve cómo somos nosotros y a la agencia le sirve trabajar para esa marca. Cuando haces eso transparente resulta novedoso.

Y además hay mucha intuición, del “gut feeling”, de lo dice “la panza”, donde ponen la intuición y la experiencia muy en primer plano. “Hay que armar equipos de gente que no juegue siempre a lo seguro, sino que estén dispuestas a probar cosas y formatos nuevos, a ponerse un poco más en riesgo.”

El encuadre astral de Joaco

Luego de la primera puesta a punto de este Cuestionario QueTeMarca de Sitemarca, que busca develar qué cosas “marcan” a los que marcan, con las entrevistas a Santiago Olivera y a Connie Demuru, dos referentes del Sol en Géminis, llegó el turno de Joaco Cubría, un exponente pisciano.

Joaco nació con el Sol en Piscis, y eso cuadra perfecto con su visión intuitiva capaz de interpretar el sentir de la comunidad en la que le toca moverse. Se facilita develar lo inconsciente, se vincula con lo creativo y con el arte. A su vez, se potencia por la conjunción con Júpiter, que expande su caudal interpretativo, y por la presencia, también el signo de Piscis, de Mercurio, planeta de la comunicación y el intercambio.

Su Luna en Tauro en Casa 6 aporta su cuota de laboriosidad y anhelo por concretar y materializar sus anhelos. Al tiempo que su Ascendente en Sagitario le permite desarrollar el optimismo, el entusiasmo y lo proyecta hacia la conquista de nuevos saberes, formatos y territorios.

Marte en Acuario en Casa 3 resulta un buen impulsor de proyectos innovadores en comunicación, el empuje creativo está favorecido. Por Piscis y Sagitario Joaco está orientado al cambio permanente, pero, su parte taurina, le permite afirmarse y poner los pies sobre la tierra para no perderse en las aguas piscianas (¡qué parecida a la palabra piscina y recién me doy cuenta!) y en las chispas de fuego sagitarianas.

Este es pequeño extracto para Instagram de lo que fue nuestra entrevista. 

Cuestionario QueTeMarca de Sitemarca

El formato en sí mismo del cuestionario surge de pensar en preguntas que nos lleven a develar un poco a la persona por detrás de su “máscara social”, de su rol profesional ya conocido y en algún punto más previsible. A su vez, sabiendo ya que las cartas tienen su magia propia, me permití jugar al azar con el orden del interrogatorio de modo que no estuviera estructurado en una secuencia en parte lógica por mi propio sesgo al realizar el listado de preguntas. O sea, todos son sometidos a las mismas preguntas, pero en un orden que está librado al azar. Para ver más detalles de cómo armé el cuestionario que se inspira en el de Actor’s Studio les sugiero leer la nota introductoria que publiqué sobre el formato de esta seguidilla de preguntas.

Y de aquí en más les detallo algunas cosas sobre las que yo misma tomé nota porque me parecieron relevantes o me dieron para curiosear y sobre todo porque son referencias que convenía tenerlas escritas para no confundirlas o para reseñarlas correctamente. Seguramente quienes escuchen la entrevista tal vez encuentren otras más porque hay temas trascendentes que nos interpelan.

Las Respuestas de Joaco Cubría

Aquí pueden encontrar una versión completa en video de toda la entrevista. 

Una locura: un año nuevo, enero 2012, cuando empezamos David, cambié de casa, terminé una pareja y caía a una agencia que no existía, fue un salto al vacío

El amor: hay que laburar si lo querés sostener en el tiempo, hay que ponerle atención y registro a la otra persona, creo que todo vuelve y soy muy enamoradizo, ahora estoy con Anita Ríos (colega bien conocida, titular de Anita y Vega).

Dinero: sirve para salpicar la vida con lindas vivencias y darse gustos, nos pone mas cómodos, ayuda a tener momentos mas agradables, la plata va y viene…

Qué da paz y tranquiliza: la música es un lugar al que recurro, es una herramienta para ciertas cosas, tanto para abajo como para arriba. Y también los hijos que ayudan a desconectar rápido y fácil, cuando uno está medio nublado. Los hijos son una herramienta de desconexión inmediata y espectacular, te pone todo en perspectiva.

En qué cosas sos experto: en nada… si, cocino, y en algún momento hice teatro, pero lejos de ser experto.

Un recuerdo: infancia en Pinamar, olores muy fijados de pinos, de eucaliptos, de la casa de una tía que vive aún ahí, y esos olores me despiertan enseguida (eso es bien taurino le acoto).

Extrañar: no soy muy de extrañar cosas, estoy en paz con mi vida en general. Si tuviera que volver atrás yo volvería todo atrás igual. En cambio, Anita (la pareja) dice ni ahí, volvería a los 20 o 25. Pero yo no tengo añoranzas de un momento en particular.

¿Qué te divierte? Me divierte el laburo que no es poca cosa, sobre todo que llevo más tiempo de vida haciéndolo que no haciéndolo y eso ya es un montón. Y me divierten los amigos, el entretenimiento, el cine.

¿Qué es el tiempo? En la medida que uno se pone más grande lo sentís más. Hoy diría que tengo un registro mucho más importante que lo que tenía hace diez años atrás. Empezas a tener un registro y tener el valor real que tiene porque no vuelve entonces tratas de darle la mayor calidad a cda momento.

Aquí pueden encontrar una versión completa en una opción de solo audio en Soundcloud.

Un anhelo o deseo: no perder un poco la juventud, me puse reflexivo tal vez al acercarme a los cincuenta. Sentir lo joven que sos y hasta que momento lo sos con disfrute, más por cómo lo sentis que por otra cosa.

¿Qué te enoja o irrita? la tibieza de compromiso, como no estar en “en el medio”, por ejemplo, ver gente que sigue con cosas que no lo llenan y sigue ahí en vez de buscar cosas que lo “llenen”, si no es acá anda y buscarla en otro lado.

Miedo: que le pase algo a mis hijos.

Un aroma: ese aroma de los eucaliptos que me llevan a la infancia y el de comida rica.

Un color: el verde

Te gustaría tener poder… : Para el “bien”. Hoy el principal problema de la raza humana es que va camino a la autodestrucción de una manera idiota y creo que actuaria sobre algo de medio ambiente. Vivimos en un planeta de recursos finitos y hay que cuidarlo. Si esto está balanceado el resto se acomoda. Pero hoy el mundo va muy fuerte a un lugar que no esta bueno.

¿Qué viene después de la muerte? Más vida, soy un convencido de que esto no termina, somos energía, nos convertimos en otra cosa, hay planos y te podés reencontrar. Por eso tampoco vivo asustado de la muerte. Siento que son cambios de plano.

Una película: Star Wars , es muy de mi infancia, me abrió los ojos a un mundo que me pareció espectacular. Hoy se convirtió en una licencia, en una marca, yo soy medio romántico de la primera era. Me gustó de chico sin entenderla y después me gustó de grande al entenderla. Incluso es interesante ver cómo George Lucas la hizo y cuando se la presentó a la elite de la industria no tuvo apoyo porque les parecía una porquería, salvo para Spielberg que le dijo que era una joya y que ganaría mucha plata con ella.

Una marca: hoy tengo muy presente Mercado Libre con la que estoy todos los días y voy viendo lo que hay detrás de la marca, cómo se piensa, cómo cambia y evoluciona. Es una marca que llega a la agencia con un pitch que decía no toquen estoy y fuimos a romper con todo eso y a proponer algo distinto y salió bien. Y ahí es como una agencia elige un amarca, si ven que esto es mejor me gusta tener a alguien que apueste y abstraerse para entender que la propuesta termina siendo mejor.

Me fascina ver como una marca creció desde Argentina pensando primero en una plataforma que funcione bien, después ver cómo armás una logística que se adapte, y que responda al crecimiento, y eso es lo mas difícil, y hay algo en esa mentalidad en ver como haces que esas cosas pasen. Son personas especiales con una impronta muy fuerte.

Una sorpresa: Any es muy de sorpresas, de caer en viajes donde no estaba previsto que estuviera, y son sorpresas lindas…

Una comida: los ravioles de Elbita de Martínez . Es una casa de pastas emblemática que incluso hacía que rompiera la dieta sin harinas que hacía cuando llegaba mi cumpleaños y me permitía un plato de ravioles de La Elbita.

Una pasión: mi laburo.

Un aviso publicitario: tengo mucho en la cabeza y me cuesta elegir. Un viejazo, en su momento, el aviso de Nike para el año 2000 con todo el tema del Y2K e hicieron un aviso de un tipo que salía a correr en el medio de todo el caos, de mundo que se venía abajo. 

Una obra de arte: las esculturas hiperrealistas gigantes de Roen Mueck  o los personajes que hace Kaws, mezcla entre juguetes y esculturas gigantes. También me gusta Bansky que tiene un pensamiento más parecido a lo que hacemos nosotros y al arte molestando, me parece hermoso lo que hace.

Una frase: “Hacé duelos rápido” . La uso bastante y se la digo bastante a la gente en general, hay que hacer los duelos. En el laburo el creativo expone mucho su trabajo y la realidad es que de todo lo que uno genera probablemente se materializa el 10 por ciento entonces hay un 90 por ciento de frustración. Entonces hay que salir del lamento y cambiar la energía para generar algo nuevo. Lo que no funciona, no funciona, podés hacer un intento pero hay un momento en que hay que ir para adelante (es tu parte sagitariano, le digo).

Un maestro: un profesor de teatro , Martín Blanco que es un tipo talentosísimo, que me acercó mucho al texto de la dramaturgia.

Y en la publicidad Papón y Joaco Molla que los tuve muy al principio de mi carrera. Y antes Julio Rivada que fue el que me dio la primera oportunidad y me enseñó un montón de cosas.

Un viaje: Roma es una ciudad que me gusta tanto que le puse de nombre a una hija, Barcelona, me encanta, y Nueva York también donde hicimos un viaje en la última navidad y me va a quedar marcado.

Un lugar: un sillón en mi casa donde nos “hacemos bolita” todos y la pasamos bien (le digo que eso es taurino 😊

Un libro: “Cómo ser buenos” de Nick Hornby  o del mismo autor, “Juliette desnuda” . Es un autor que no falla nunca. También me gusta Palahniuk , que es el de El Club de la Pelea, o Sobreviviente donde todo se relata por la Caja Negra de un avión.

La Ficha astrológica de Joaco

Su ficha astrológica: Sol en 26° 52′ de Piscis en Casa 4 en conjunción con Júpiter, Luna en Tauro en Casa 6 y Ascendente en 22°00’ de Sagitario, Mercurio en Piscis en Casa 4, Venus en Aries en Casa 5, Marte en Acuario en Casa 3, Saturno en Cáncer entre Casa 7 y Casa 8, Urano en Escorpio en Casa 11, Neptuno en Sagitario en Casa 12 y Plutón en Libra en Casa 11.

El cielo del momento de la entrevista: 28 de abril 2022 a las 11 horas en la ciudad de Buenos Aries, Argentina.


Ficha Técnica versión podcast de la entrevista:

Locución: Arturo Cuadrado

Música: Morning Snowflake Solo Piano  Background NO COPYRIGHT YouTube RoyaltyFree Music

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Ya están los avisos publicitarios ternados para los Martin Fierro 2022 y compiten spots de las agencias Don, GUT, Liebre Amotinada y Togetherwith

Ya se dieron a conocer la lista de ternados para esta próxima edición de los …

Deja un comentario