La Ciudad lanza el concurso Buenos Aires – sitio específico en el marco de arteBA

El Gobierno de la Ciudad presenta “Buenos Aires – Sitio Específico”, un concurso de intervenciones urbanas que está orientado a artistas visuales, arquitectos y diseñadores de todas las disciplinas. Se premiará a las cinco propuestas de intervención urbana que mejor interpreten y transformen el espíritu del espacio que ocupen, conjugando arte y diseño con la vida cotidiana y que sean capaces de generar valor para el barrio acercando a los vecinos de la Ciudad al espacio público.

invitacion periodistas_M

El concurso se lanzará el domingo 25 de mayo en el marco de arteBA a las 16 horas en el salón VIP y contará con la presencia de autoridades del GCBA y de arteBA Fundación. arteBA se consolidó como el evento artístico y cultural más importante de la región, en el que se genera el encuentro anual de galeristas, curadores, críticos, directores de museos e instituciones, y artistas internacionales.

La convocatoria será lanzada en el marco de una intervención artística participativa “Festival sobre ruedas” del Gran Aula”, un laboratorio cultural nómade, que desde la puerta de La Rural -predio en el que se desarrollará la vigésimo tercera edición del evento artístico y cultural más importante del país-, llevará el arte de los stands a la calle, poniéndolo al alcance de todos los ciudadanos de un modo creativo e innovador. ”Festival sobre ruedas” consiste en un dispositivo constructivo móvil y desmontable compuesto por una serie de módulos que permiten múltiples acciones culturales.

En la misma línea, el lunes 26 de mayo a las 16 horas tendrá lugar la charla “Arte Público en Buenos Aires”, en la que especialistas del universo de las artes y el diseño disertarán sobre distintas temáticas y ejemplos relacionados con el arte público y las intervenciones urbanas en la Ciudad y el resto del mundo.
“Desde nuestra perspectiva, la transformación del espacio común como lugar de goce artístico para los vecinos, resulta en un beneficio tanto cultural como funcional, invitando a la interacción con la obra y generando una puesta en valor de los barrios emblemáticos de la Ciudad”, expresó Augusto Rodríguez Larreta, subsecretario de Gobierno.

El concurso estará abierto hasta el 30 de julio y los ganadores, seleccionados por un jurado de seis especialistas y autoridades del Gobierno de la Ciudad, recibirán un premio de 250 mil pesos para realizar el proyecto.

Podrán elegir entre los cinco espacios dispuestos en la Ciudad, ubicados en cuatro distritos porteños: Tecnológico, Audiovisual, de las Artes y de Diseño. Deberán presentar una propuesta de una obra urbana que transforme el espacio público -plazoletas, calles peatonales, rotondas y explanadas- en un sitio funcional que genere la interacción del público: un punto de encuentro para los vecinos, un lugar referente para los visitantes, un elemento que identifique al barrio que lo distinga de cualquier otro, que lo vuelva humano, dinámico y único.

Desarrollado en conjunto entre la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, la Subsecretaría de Economía Creativa y la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad, se suma a la tendencia que está tomando las calles de las urbes más importantes del mundo y que apunta a humanizar el espacio de todos, a partir de una propuesta que invite a redescubrir y adueñarse de la Ciudad. Al respecto, Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa, afirmó: “Una intervención urbana, en la que el arte y el diseño se conjugan para generar un impacto social y aportar soluciones a la vida de las personas, tiene un poder transformador enorme, que no podemos dejar de reconocer e incentivar”.

Por su parte, Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, agregó: “Sitio específico es un ejemplo de cómo la inclusión del arte en el Espacio Público convierte nuestras caminatas cotidianas en momentos disfrutables y llenos de sorpresas que mejoran nuestra calidad de vida”.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Abrió sus puertas el nuevo Audi Lounge Buenos Aires, un espacio único en el corazón de la Ciudad

Audi Lounge está ubicado en la prestigiosa esquina de Figueroa Alcorta y Tagle de Barrio …

Deja un comentario