La gran alianza de la marca Dior con los arcanos del Tarot

Por Alicia Vidal

La exclusiva diseñadora Maria Grazia Chiuri presentó la colección de Christina Dior basada en los arcanos del tarot.

La alta costura está viviendo un inusitado boom a pesar de ser un año crítico y así Dior llamó la atención una vez más en la Semana de la Alta Costura de París, un tradicional evento que logró desplegar creatividad a pesar del contexto de la pandemia. Desde otro lugar, también se vive el auge del tarot y de la astrología que han pasado a formar parte sustancial de la cultura millennial.

El maridaje entre Dior, y la diseñadora Maria Grazia no es nuevo ya que en 2017 ya estaba presentando una línea de indumentaria inspirada en los arcanos del tarot, tal como lo documenté en una extensa nota publicada a mediados de ese año e incluso lo pude observar en vivo y en directo al ver las carteras en la mismísima casa Dior de la ciudad de Cannes.

Esta vez fueron más lejos y presentaron un corto de 15 minutos filmado en un castillo en la zona de la Toscana italiana por el director de Gomorra y Dogman, Matteo Garrone

Desde 2016 Chiuri ha orientado la marca Dior hacia la revalorización de la figura y la mirada femenina. Y en la postura sobre el significado de las cartas del tarot coincido con la diseñadora de Dior: “algunos dicen que sirven para develar el futuro, pero principalmente los arcanos sirven para conocernos a nosotros mismos”.

Se dice que el propio Cristhian Dior, fundador de la icónica marca francesa, era un devoto de la consulta de las cartas de tarot por eso el “maridaje” con los arcanos viene de larga data y forma parte de la cultura marcaria.

La inspiración de Chiuri se sustenta en los diseños de los tarots de Visconti del siglo XV, uno de los mazos más viejos que aún se conservan y que tiene figuras con mucha luminosidad por sus aplicaciones en oro.

A su vez, el pintor italiano Pietro Ruffo  fue el encargado de desarrollar la representación de las figuras del tarot y las convierte en diseños de tipo abstractos que se imprimen en las prendas de esta colección especial. Se trata del mismo artista que había desarrollado la colección Constelaciones junto a la diseñadora Chiuri.

La película titulada El Palacio del Tarot (Le Chateau du Tarot) comienza con la escena de una tirada de cartas donde una joven pregunta “¿Quién Soy?” y aparece la figura de “La Papisa” o “La Sacerdotisa” que en este caso, como un guiño de inclusión y diversidad, está representada por una mujer de raza negra.

 

Pronto también se distingue la figura de “La Justicia” que interpela a la protagonista a seleccionar el peso justo para colocar en una balanza de tal modo que se produzca un equilibrio entre los platillos. Entremedio irrumpe la figura de El Loco (The Fool) también representado por una figura femenina simulando una suerte de Arlequín. No falta la figura de El Colgado, el arcano número 12 que está literalmente suspendido boca abajo. Y así sigue el recorrido pasando por La Templanza, que trasvasa líquidos y es símbolo de la paciencia, para desembocar luego en el encanto de El Diablo, representado por una cautivante mujer que ejerce una seducción irresistible. Luego, es tiempo de La Estrella, la carta número 17, que invita a mirar un concierto de luces. Con la noche llega la enigmática Luna, el arcano 18 y no tarde en llegar La Muerte, que impone la transformación. La carta de Los Enamorados también tiene su protagonismo en una escena amorosa entre dos jóvenes que en verdad es como un encuentro entre sus partes femeninas y masculinas, como una fusión. La colección se completa con La Emperatriz, La Fuerza, La Rueda de la Fortuna, El Mago y El Sol, planteando así el recorrido por los Arcanos Mayores del Tarot.

El rodaje se realizó en el Castillo de Sammezzano , una ambientación privilegiada para transmitir el espíritu de las cartas de la colección Visconti-Sforza.

Igualmente se puede disfrutar de las escenas del making of de este corto de Dior donde el director resalta que se trata de una historia inspirada en el tarot con una suerte de juego onírico propio de Alicia en el País de las Maravillas donde una joven que busca su propia identidad. Garrone admite que se trata de una trabajo donde se fusionaron el arte del cine con el arte de realizar diseños de ropa basados en la historia que se relata.

La inspiración de la diseñadora de Dior proviene de su afición por el libro “El castillo de los destinos cruzados” de Italo Calvino donde el tarot tiene protagonismo a lo largo de toda la historia.

El andamiaje de la colección se completa con el detallado trabajo realizado por el artista Pietro Ruffo que realiza una suerte de versión libre de cada figura del tarot y así refleja un mazo completo de 78 cartas donde se trata de la esencia de cada arcano sin que exista una figura humana como en las versiones clásicas de Visconti o Marsella.


Nota de la Redacción: Si te interesa el mundo del tarot te invito a conocer el libro que publiqué en 2017 que recorre los 22 arcanos mayores: “Del Loco al Héroe: la Ventura del Tarot” y si querés ir más allá con lo esotérico podés realizarme una consulta, tanto desde el tarot como desde la astrología ya que soy diplomada en estos saberes esotéricos.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Imperio Sorrell > S4Capital presenta un crecimiento del 49% en utilidad bruta en el primer semestre de 2021

La proyección de la utilidad bruta para este fin de año aumentó por tercera vez …

Deja un comentario