El contexto pandemia:
La
pandemia del
coronavirus impulsó la aeronavegación privada luego de meses de encierro, las necesidades de distanciamiento, las regulaciones de cierre de fronteras, y con la industria aérea comercial y regular muy golpeada.
En la Argentina, donde el aeropuerto de San Fernando que es una de las principales bases de despegue de este tipo de vuelos, la demanda de aviones privados subió durante la cuarentena en destinos internacionales un 50% más en promedio comparado a 2019 y un 15% más en tramos regionales.
Se impulsó un nuevo negocio turístico, de la mano de viajeros de alto poder adquisitivo. Ante la imposibilidad de viajar o por los temores de las nuevas cepas y el temor al contagio y el interés de vacacionar, crecen las consultas para contratar aviones privados.
En algunos casos se llegó a multiplicar por 15 veces la demanda de este tipo de viajes , que antes casi no existía, porque era un nicho casi exclusivo de vuelos corporativos,.
Contexto general
Argentina y Latinoamérica representan mercados poco tentadores para los referentes del mercado de la aviación ejecutiva internacional, pocos son aquellos Brokers u Operadores internacionales con oficinas en la región. Esto se debe a la escasa cuota de mercado actual para la Aviación Ejecutiva de los países latinoamericanos y su contexto de permanente crisis e inestabilidad, que atentan contra el desarrollo de la industria.
Pero la misma, no se comporta de igual forma a nivel global, muchos son los casos de éxito de compañías y plataformas de comercialización que han ganado terreno en forma sustancial los últimos 6 o 7 años. Estos deben su éxito a la generación del mercado específico y al cambio del modelo de negocio.
El contexto local de Mercado
Si bien a nivel cuantitativo la cantidad de operaciones anuales tiende a fluctuar entre las 7000 y 9000, año tras año el ticket promedio y el tiempo de vuelo por operación es menor, esto se debe a una limitante de consumo en el mercado específico al cual apuntan las diferentes empresas locales.
Frente a esto, no hay reacción por parte de los actores más importantes, pareciera que la variable precio es el único KPI conocido para intentar revertir y vender más. Hoy el mercado se reparte en entre algo más de 150 aviones, mientras que el mercado Estadounidense posee más de 160.000 aeronaves y registra alrededor de 420.000 operaciones al año, teniendo en el mercado interno 518 aeropuertos controlados según FAA.
Canales de comercialización actuales
Así como se concentra en pocos operadores, también se comercializa por pocos canales. El 76% de las consultas con cierre efectivo son telefónicas entre llamados y whatsapp, si bien se formalizan vía mail, escaso es el público que define su compra por canales como Web 8%, Mail 12%, Presencial 4%. Pues parece que la contratación de estos servicios a nivel local supone un proceso complejo.
Esto se debe a que hasta el momento la informalidad de la industria ha hecho que pocos operadores sean confiables y seguros, las prestaciones de los aviones difíciles de explicar, el modelo de pago es sumamente acotado, y hay una oferta reducida dentro de un mercado reducido.