Llega la Iniciativa Latina contra el COVID-19

La primera campaña de la Iniciativa, cuyo lema es “Manos a la obra”, utilizó la Big Data para concientizar a las personas sobre la importancia de quedarse en sus casas. Procesando millones de datos en tiempo real, se dividieron los mapas de América Latina en muchísimas “microzonas”, lo que permitió prestarle atención a lo que estaba pasando en cada una de ellas, e interactuar con cada uno de los “micropobladores”.

La Big Data y la Inteligencia Artificial se transformaron en la brújula para encontrar a los habitantes más vulnerables de cada microzona, quienes recibieron mensajes con recomendaciones de distanciamiento social durante la cuarentena.

Algunos gobiernos se comunicaron a través videos que los usuarios veían en sus teléfonos y que podían ser fácilmente compartidos; otros usaron notificaciones geolocalizadas en puntos específicos, como por ejemplo las filas de los bancos; y varios gobiernos decidieron incluir en sus banners un test dinámico que detectara posibles casos de contagio entre la población.

La semana anterior al envío del mensaje, se monitorearon los movimientos de la población de cada microzona para así obtener una base histórica de comparación que una vez lanzada la campaña permita comparar los cambios de hábitos entre las personas que recibieron los mensajes y aquellas que no.En promedio, las personas expuestas al mensaje incrementaron su apego a la cuarentena un 7,44% por encima de los otros habitantes de las microzonas que no interactuaron con la campaña: eso implica 1.68 millones de personas que cambiaron su actitud a partir de, entre otras cosas, esta iniciativa.

La segunda etapa ya está en marcha, ahora se están realizando múltiples acciones sincronizadas en 7 países de la región en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar el movimiento social controlado: “Nos interesa mucho participar activamente en la reactivación económica, nos parece fundamental que a través de esta iniciativa las empresas colaboremos entre nosotras y que juntos apoyemos a los gobiernos en la aplicación de big data e inteligencia artificial para generar una suerte de vacuna digital que nos permita ir recuperandonos lo más rápido posible”, sostiene Ignacio Álvarez Sáez, quien también es Co-Fundador y Managing Director de Logan, multinacional Argentina de big data y comunicaciones en dispositivos móviles.

Información y videos de las distintas acciones que son realizadas se van publicando en la página iniciativalatina.org, a través de donde también pueden contactarse todos los interesados en sumarse.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Lanzan campaña #SaveTheTaste con apoyo de VISA y Rappi para potenciar el “menú delivery”y apoyar a los restaurantes afectados por el COVID-19

La industria gastronómica, a nivel mundial y local, vive sus días más difíciles. La arremetida …

Deja un comentario