Los alquileres de veraneo por debajo de la inflación: aumentarán menos del 30%

Como todos los años, a partir del primer fin de semana largo de octubre, los argentinos que tradicionalmente vacacionan en destinos locales empiezan a reservar los alojamientos para el verano. La temporada 2019 traerá varias novedades, ya que debido a la devaluación que dejó el precio del dólar al doble del verano anterior y al contexto de crisis e inflación, se espera un incremento del turismo receptivo y al mismo tiempo más turismo de cabotaje. El portal de alojamientos temporarios Alquiler Argentina difundió las primeras tendencias de la temporada, a partir de los resultados de una encuesta con más de 1.100 propietarios de cabañas y casas de veraneo y un relevamiento de precios de los alojamientos publicados en su sitio web.

Según el relevamiento realizado por Alquiler Argentina, este verano 2019, un alquiler temporario saldrá para 4 personas $2.300 por noche. Es decir que una familia que tiene pensado vacacionar 7 días, gastará aproximadamente $16.500 en alojamiento. Esto representa un incremento promedio de precios de menos del 30% respecto a la temporada anterior, por debajo de la inflación proyectada para final de año.Los principales destinos de veraneo tienen estas tarifas promedio para 4 personas:

El 72% de los propietarios de alquileres temporarios ya fijó precios, lo cual es muy positivo en un contexto de tanta especulación. “Hoy se está premiando la transparencia: un alojamiento que tiene precios publicados tiene un 20% más de consultas en nuestro sitio. Si le sumás un descuento por cantidad de días o pagos mensuales, sumás más chances de concretar esa reserva”, aseguran desde Alquiler Argentina.

Encuesta a clientes 2018 por Alquiler Argentina

Para la construcción de la tarifa, los cabañeros se han basado principalmente en el porcentaje de inflación y en la competencia local. Sin embargo, el 47% decidió aumentar en promedio sólo un 28%. Los operadores turísticos aprendieron de temporadas anteriores, como en 2016, cuando de los precios de alojamientos se equipararonn a la inflación y la Argentina no tuvo una buena temporada.

“El operador local sabe que el turismo no sólo no es una necesidad primaria que puede aumentar a la par del precio de los alimentos, sino que además, subir la tarifa para equiparar al porcentaje de aumento de inflación implica competir directamente con el exterior” agregaron desde Alquiler Argentina.

Reservas anticipadas

“Hace dos temporadas que vemos como el turista argentino organiza sus vacaciones con anticipación y la situación económica actual hace que lo haga aún con más antelación. El argentino no va a quedarse sin un descanso pero quiere ganarle a la inflación. Los operadores turísticos locales finalmente lo entendieron y hoy están publicando precios y reservando de manera anticipada, ofreciendo formas de pago y congelando tarifas”, indica Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing en Alquiler Argentina.

Dentro de las estrategias que están utilizando los cabañeros y propietarios de casas de veraneo para asegurarse las ocupación plena, el 56% ofrece venta anticipada, , el 36% ofrece descuentos y el 16% varios métodos de financiación.

“Este año, los cabañeros quieren ganar por ocupación plena y asegurarse el alquiler de alojamientos, no por precios altos sino por métodos de pago y reservas previas a la temporada”, agrega Judith.

Al ser consultados acerca de cómo creen que afectará el escenario de crisis e inflación actual a la industria, el 78% de los propietarios cree que el contexto va a beneficiar al turismo interno y que esperan una temporada mucho mejor que la del año pasado. Y esto se debe a que la mitad de los cabañeros encuestados afirma haber concretado reservas a esta altura del año.

Expectativas

Estos meses vimos cómo el aumento del dólar y la inflación impactó de lleno al turismo. Muchas agencias de viajes tuvieron que frenar la venta de paquetes al exterior o, directamente, no admiten reservas en pesos y sólo publican precios en dólares, generando incertidumbre entre los viajeros.En contraposición a este escenario, el operador turístico interno no sólo tomó conciencia de la importancia de fijar precios (en pesos) y reservar con anticipación, sino que también este año puede ser una gran oportunidad para el turismo interno.

“La situación nos pide que cuidemos de los turistas, porque de esa manera también estamos cuidando nuestro trabajo. Los argentinos somos muy duros opinando de nosotros mismos. A los operadores turísticos también nos pegó la crisis, y sin embargo estamos haciendo un esfuerzo en brindar un mejor servicio”, indica Eric Barbero Mondino, socio fundador de Alquiler Argentina.

“La expectativa para este año es alta y estamos muy convencidos de que este verano es la gran oportunidad para vacacionar en Argentina y disfrutar de nuestros más bellos paisajes”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La SUBE se puede cargar por Mercado Pago por el #Paro del #30

Mercado Pago: la solución para recargar tu SUBE y tu celular durante el próximo paro …

Deja un comentario