Los científicos ya tienen su Facebook: el auge de @ResearchGate, la nueva red social de la ciencia

°

El auge de las redes sociales abarca todos los campos de la vida y la ciencia ya encontró su lugar para conectarse en el mundo 2.0

°

ResearchGate ya cuenta con más de 1.400.000 usuarios en todo el mundo y se convierte en la red de intercambio del ámbito de la investigación científica más grande del mundo, con un ritmo de crecimiento del orden de los 50 mil usuarios nuevos por mes, destaca un artículo de Anahi Aradas, de BBC Mundo Tecnología.

°

El objetivo es compartir información, formular preguntas, postularse para empleos y así se ha convertido en un importante espacio de intercambio para el mundo académico.

°

ResearchGate , que también puede seguirse a través de Twitter en las cuentas @ResearchGate y @RGsciencejobs , ya lleva tres años y cada vez toma más impulso, por ahora en inglés, pero está previsto que salga una versión en castellano.

°

«Estaba en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y noté que los científicos hacen muchos experimentos e investigaciones, pero es difícil encontrar a alguien que te ayude a solucionar problemas específicos», explicó a BBC Mundo Ijan Madisch, uno de los fundadores de ResearchGate.

°

«Así que a principios de 2008 estaba atascado con una idea y pensé: Ojalá pudiera ir a un lugar para hacer preguntas y que me sugirieran respuestas», detalló a BBC.

°

Según detalla Madisch el sitio tiene la particularidad de difundir no solamente lo que “sale bien”, sino también los experimentos que no caminan y fallan. Esto resulta en un aprendizaje muy importante para la comunidad científica a la hora de seguir el camino de la “prueba y el error”.

°

La evolución de ResearchGate impulsó al propio Ijad Madisch a dejar su carrera como investigador para dedicarse de pleno a la red social. Se lo puede ubicar también en su cuenta de Twitter: @IjadMadisch 

°

Entre los planes figura la idea de incorporar algún sistema de reputación que permita ponderar con cierto reconocimiento el trabajo de algunos científicos a partir de los comentarios positivos alcanzados en la red.

°

Según detalla BBC ResearchGate se financia con dos empresas de Silicon Valley: Accel Partners y Benchmark Capital, y se espera que una tercera firma se suba pronto al tren del proyecto.

°

Entre tanto vislumbran que otro modo de lograr financiamiento sería cobrando a empresas y universidades por colgar sus ofertas de empleo en la página.

°

(Al pie: gracias Maru Lacourrege @locarush que viste esta información que publicó Clases de Periodismo y me la pasaste y que me permitió llegar al artículo de la BBC).

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Dove lanza campaña que refleja el mundo diverso de la mujer con creatividad de Tamara Litovsky de Gyps

Dove lanza la campaña regional “Tu pelo cuenta tu historia”, con creatividad de Gyps y …

Deja un comentario