Los containers reciclados dan lugar a un espacio arquitectónico único en la Argentina

Los planos y dibujos tridimensionales que en la primavera pasada mostraban formas, colores y perfiles del Proyecto Quo, ya se han convertido en palpable realidad este otoño.

Quo-Montaje-3 (1)

 

Aquellos vecinos de Ingeniero Maschwitz que vieron llegar hace unos meses, cual si fuera un puerto de ultramar, los primeros containers adaptados para la construcción del centro comercial, hoy ven desarrollarse los primeros locales de venta y los espacios para gastronomía y recreación, mientras hombres y mujeres con cascos amarillos, entre grúas y excavadoras, completan el anillo subterráneo de infraestructura y servicios con que contará el shopping.

Containers retirados del servicio marítimo, adaptados y reforzados estructuralmente en los talleres de Ecosan, ya se hallan instalados en su lugar definitivo. Los jardineros comienzan a plantar y tejer el techo verde que proveerá aislación térmica -y también oxígeno natural- al conjunto.

Las áreas, comunes de este shopping de segunda generación son iluminadas mediante paneles fotovoltaicos y artefactos de sistema LED, con el consiguiente ahorro de energía y optimización de la luz. En cuanto a la red sanitaria, el QCC tendrá su propia planta de tratamiento de efluentes, con lo cual se convertirá, para la zona, en un modelo de arquitectura que es amiga del medio ambiente.

En línea con el Box Park de Londres y con la Christchurch Container City, de Nueva Zelanda -ambos convertidos en atractivos puntos de recepción turística- Quo Container Center lidera y marca tendencias en cuanto al arraigo de la arquitectura sustentable en la Argentina, una arquitectura que se basa en la recuperación de residuos industriales y que apunta a disminuir el impacto ambiental de la construcción, tanto en los centros urbanos como en la periferia.

La llamada construcción modular, una vez aprobados los estudios de factibilidad, cumple (e incluso supera) los estándares de la administración municipal, provincial y nacional. Por ello es que la propuesta de Quo Container Center en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires, ya cuenta con ofertas para ser replicada en otras ciudades de nuestro país y de la región.

La inauguración de este nuevo conjunto arquitectónico está próxima y la artista plástica Magui Delfino -parte del team convocado por Quo- está retocando algunos de sus paneles y murales, que sorprenderán al público que muy pronto recorra las galerías y espacios amigables de este “shopping 2.0” que promete hacer escuela.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Toro, la marca de vino más vendida en Argentina, vuelve a apostar al deporte y los laburantes

Cuando juega la Selección, todos los argentinos nos unimos en un mismo grito y bajo …

Deja un comentario