Se presentó el ranking de marcas de Intebrand, ese listado que todo el mundo espera durante un año para que nos muestren cuáles son las marcas más valiosas y porqué

Marcas más valiosas: Coca Cola cumple 10 años en la cima del ranking de Interbrand

poster

Esta semana se presentó el ranking de marcas de Intebrand, ese listado que todo el mundo espera durante un año para que nos muestren cuáles son las marcas más valiosas y porqué. La verdad es que muchas sorpresas no hay. Coca Cola, IBM y Microsoft se siguen repartiendo el podio. Las mismas “Blue Chip” siguen ocupando los puestos de relevancia.

Sin embargo, el dato más interesante que arroja este último ranking de la década, es que nos permite hacer una retrospectiva de cómo se comportaron las marcas y cómo fue cambiando el escenario a nivel corporativo. En el primer ranking realizado por Interbrand (a principios del 2000), Google no se encontraba entre las 100 marcas más valiosas; en el presentado esta semana, ocupa el puesto 4°. Una situación similar pasa con Apple, por ejemplo. A principios de la década se encontraba en el límite de las primeras 50 compañías más valiosas. Hoy se posiciona en el puesto 17.

Por otro lado, resulta sintomático que las empresas de servicios financieros y las automotrices haya casi desaparecido de los primeros puestos. Si bien BMW y Mercedes Benz se mantienen en puestos respetables, tanto las marcas americanas como las japonesas (Toyota, Ford, Honda) perdieron mucho peso en el ranking. No hace falta explicar que la inminente escasez de combustibles fósiles, las ciudades superpobladas, el tema medioambiental y la poca cintura de las automotrices para entender las necesidades de los consumidores, surgieron y se volvieron más agudos durante esta última década.

En una situación similar están las empresas dedicadas a servicios financieros (para decirlo en criollo, los bancos), que durante esta década tuvieron un auge que no se veía desde los mejores momentos de los años ’60 y que hoy en día (gracias a la crisis financiera del 2007/2008/2009) vieron caer su prestigio y la imagen que tenían frente a los consumidores. También, y es algo muy importante a tener en cuenta, vieron precipitar sus activos (una gran porción de la valor de una marca también se da por su valor de mercado).

El ranking completo lo puede descargar desde acá, mientras que el análisis completo presentado por Interbrand lo puede descargar desde acá.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El FePl 2019 difundió el Ranking de las 20 empresas más premiadas, la mejor agencia y el mejor director creativo

El Festival Internacional de la Publicidad Independiente dió a conocer el Ranking Top Twenty de …

Deja un comentario