Paco Mármol : “Con el Grupo Atlántida llegamos a un público de 10 millones de mujeres y eso es un potencial enorme”

Por Alicia Vidal

Francisco “Paco” Mármol, con más de 30 años de experiencia en medios, hoy tiene el gran desafío de liderar el Grupo Atlántida, donde se conglomeran marcas muy fuertes y emblemáticas del ecosistema de medios.

En este diálogo del ciclo de Entrevistas Sitemarca, Paco, destaca cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los medios.

¿Cómo es manejar un grupo editorial con tanta trayectoria en esta época de plena transformación?

Es un desafío hacer una transformación en un medio que tiene tanta trayectoria como el Grupo Atlántida, con más de 100 años de historia. Es poder convertir lo que era la editorial en un grupo y ahora, en pleno siglo XXI, se alinea en lo digital. Encabezar este reto es lo que más me entusiasmó.

Yo vengo del mundo de la radio, la televisión y de algunos medios impresos, tanto aquí como en Europa y fui durante 13 años director de los noticieros de Telefé y estuve también en el Grupo Indalo dirigiendo contenidos. Pero hace unos años decidí que no me interesaba mucho más en el mundo de los medios hasta que llegó la propuesta del Grupo Atlántida. Me motivó justamente lograr el paso de lo pesado, lo tangible, de la gráfica, las revistas, lo editorial, hacia lo digital, las redes, la parte web y la transformación digital pura, y, además hacerlo en tan poco tiempo. Esta situación de la pandemia ayudó incluso a que el cambio se diera de modo mucho más rápido.

Hay un tema muy importante en las grandes marcas como Para Ti, Para Ti Deco, Paparazzi, Gente o Billiken que tienen que comprometerse con la sociedad. Recordamos cuando la revista Gente hablaba de política, de economía, de lo que ocurría en la sociedad más allá del tema de la cultura, la farándula y el entretenimiento. Este grupo se caracterizó por darle mucha cabida al tema del entretenimiento pero en este momento también le hace falta el compromiso con los tema sociales importantes que nos atraviesan día a día a todos.

¿Qué renovación hay de los contenidos?

Hay que verlo como un iceberg. Si pensamos en un medio para la mujer ya no es solo moda, belleza, cosmética, estética, sino que va mucho más allá. El tema profesional, hacia donde va, qué compromisos tiene, no solo es cocinar sino todo lo que hace durante todo el día.

Una de las particularidades del grupo Atlántida es que tiene 12 millones de usuarios únicos, de los cuales 10 millones son mujeres y eso nos da un potencial enorme. Lo bueno del tema digital es que es totalmente medible; cuando pones algo en órbita ves quién te ve, cómo te ve, a qué hora lo hace, qué rango etario tiene. Ves dónde te falta dónde te sobra, ves dónde hay que seguir un poco más y hoy hay herramientas en el mundo digital para ver el segundo a segundo de quién te está leyendo y dónde te está leyendo, qué edad tiene esa persona, qué es lo que está haciendo. Y así uno puede ir reaccionando para darle a la gente lo que le interesa. Antes se funcionaba mucho por intuición donde uno decía yo creo que a la gente le interesa esto o aquello y se lanzaba. Ahora yo pruebo y el que tiene la verdadera herramienta en la mano es el usuario, el lector, la persona que está detrás de un teléfono móvil, de una computadora, es el que dice si le interesa o no el contenido y cuánto tiempo le va a dedicar porque es muy importante saber no solo si se lee el contenido sino cuánto tiempo perduran en el lugar, si pasan de una nota a otra.

Y luego, ver detalles de cómo es el formato, con el video arriba, con la foto en tal ubicación, con el título de determinada manera y eso además jugado con las redes. Así, se da una competencia brutal pero a la vez muy atractiva para todos los que nos dedicamos al mundo del periodismo.

¿Qué te parece la batalla por los clicks que con títulos que solo buscan generar entradas al sitio?

El usuario que está detrás de la pantalla es muy inteligente y una vez lo puedes engañar con un título muy sugestivo y que de pronto luego no haya contenido, pero, al final, no vuelve a entrar más. Si le fallas entra a otra. Es como el control remoto de la televisión, los contenidos tienen que ser acordes a la expectativa de lo que la persona o el usuario necesita. El contenido tiene que ser bueno para que se repita la visita, para que vuelva a entrar para que se haga el hábito, para que consuma no solo una sino varias informaciones del lugar. Por eso es muy importante el tema de la inteligencia artificial y saber qué es lo que la gente quiere, cómo lo quiere y de qué manera.

Algunos dicen cosas como la juventud no lee o no se queda más de un minuto viendo un video. Sin embargo, yo les pongo el ejemplo de los chicos que van a Twitch y están jugando al Fortnite y se quedan 2, 3, 4 o hasta 6 horas y ni siquiera a veces jugando sino viendo a otra persona cómo juega por lo tanto el interés está. De por sí el ser humano tiene curiosidad e intereses, claro que hay que darle lo que realmente le interesa que es muy distinto en cada uno. Y hay que tener muy claro cuál es el nicho de cada uno según de lo que uno habla y viendo específicamente a qué publico se dirige uno dándole a esa gente lo que está buscando y reclamando. No intentar pescar a todos porque eso no funciona.

Y el truco del sensacionalismo en fin cabe en la clásica frase: “pan para hoy, hambre para mañana”, engañás al público una vez pero la segunda no lo volvés a engañar.Hay que hacer contenidos interesantes, de calidad y tener buenas marcas pero ellas se retroalimentan día a día, no está todo dicho por tener buenas marcas.

¿Cómo convive lo gráfico con las nuevas plataformas?

En el Grupo Atlántida hay que pasar como del siglo XIX al XXI. Las audiencias son distintas, piensan distinto y consumen distinto y decidimos ir de una editorial a un grupo digital pero sin perder la esencia de cada medio. Gente pasará a ser mensual de mucha calidad, premium y casi de colección, Para Ti Deco será bimensual papel porque hay un lugar en el cual el usuario le gusta ver los diseños, tener mayor sensibilidad, tocar el papel.A su vez, todos los días en nuestra home hay contenidos de todos los medios de forma permanente. Antes se decía voy a un bar o una peluquería y hojeo la revista Gente ahora esa revista en papel será de colección, como para tenerla en el living de casa, para verla en detalle, como si fuera leer un buen libro.

¿Cómo es el enfoque de Negocios.com.ar?

Nació con una vocación de servicio e información y compromiso con la sociedad. Es un portal en el cual hablamos de emprendimientos, empresas, formación y noticias muy elaboradas de política. Hoy hay mucha información con la noticia del día que se ve en todos lados, pero falta el periodista que se sienta y analiza y redacta una historia con las entrevistas necesarias.Prefiero que en Negocios.com.ar haya cuatro notas propias bien elaboradas, bien definidas con los protagonistas donde la gente que la lee se entere de todo en vez de tirarle muchas cosas que se pueden leer en cualquier otro lugar o en una agencia de noticias. Y además es importante la pluma del periodista que habla con distintas personas y compone una historia.

Es como salir de la commoditización de las noticias

Hay una persona que hace una sección que se llama Pasos Perdidos y se dedica durante todo el día a llamar a un montón de gente y luego compone una serie de historias. Es como volver a los orígenes del periodismo donde estaban las preguntas claves: Qué Quién Cómo Dónde, Cuándo y Por qué. Y para eso hace falta tiempo, eso es clave.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Gonzalo Muñoz: “El que se resta del tema del cambio climático está declarando ser parte del problema”

Por Alicia Vidal Gonzalo Muñoz  es un líder de la defensa del medio ambiente y …

Deja un comentario