Breaking News

PIRELLI ANUNCIA AL FOTÓGRAFO PRINCE GYASI PARA LLEVAR ADELANTE SU CALENDARIO 2024.

PIRELLI ANUNCIA AL FOTÓGRAFO PRINCE GYASI PARA LLEVAR ADELANTE SU CALENDARIO 2024.

 
Desde Pirelli señalaron:
“Pirelli siempre ha estado atenta al lenguaje de la fotografía y a su evolución. Vemos en las instantáneas del joven artista Prince Gyasi un nuevo lenguaje que transmite energía positiva y mensajes poderosos, que también habla a las nuevas generaciones. Su obra revela una estética original; es un viaje al color dentro de un mundo de características únicas.”
Prince Gyasi aseguró:

«Es un honor que Pirelli me haya dado la oportunidad de expresar mis pensamientos, sentimientos y emociones en su lienzo para el 50º Calendario. Ser el primer artista africano y negro detrás del Pirelli Cal para 2024 me ha dado la oportunidad de destacar a algunas de las personas que me han inspirado a lo largo de los años como niño y como adulto. La representación y la cultura son muy importantes para mí, por eso, por primera vez en la historia del calendario, he decidido que parte del proyecto tenga lugar en mí país, Ghana.»

LA HISTORIA DEL CALENDARIO PIRELLI

El Calendario Pirelli, también conocido como «The Cal»™, fue idea de Pirelli UK Limited, la filial británica del Grupo. En 1964, los británicos, buscando una estrategia de marketing que ayudara a Pirelli a diferenciarse de la competencia nacional, designaron al director artístico Derek Forsyth y al fotógrafo británico Robert Freeman, famoso por sus retratos de The Beatles, para producir lo que fue un proyecto totalmente innovador para su época.

El resultado fue un producto refinado y exclusivo, con connotaciones artísticas y culturales que, desde el principio, lo diferenciaron dentro del mundo de la moda y el glamour. Desde entonces y durante 50 años, «The Cal» ha marcando el paso del tiempo con imágenes de los fotógrafos más aclamados del momento, captando e interpretando la cultura contemporánea y marcando a menudo nuevas tendencias.

Desde 1964 hasta 2020, un total de 47 Calendarios Pirelli han sido producidos por 37 fotógrafos.

Las tres vidas del “The Cal”™

La historia del Calendario Pirelli puede dividirse en tres periodos:

La primera década, de 1964 a 1974, fue seguida de un largo paréntesis en la publicación (durante nueve años) debido a la recesión mundial y el posterior periodo de austeridad;

La segunda década, del 84 al 94, fue testigo del relanzamiento del Calendario y de su progresivo éxito;

Desde 1994 hasta la actualidad, abarcando el cambio de milenio, «The Cal»™ ha alcanzado el estatus de culto.

La década de 1964 a 1974

Los primeros años de «The Cal»™ fueron los de The Beatles, la música rock y la minifalda, pero también los de los movimientos juveniles de protesta y las concentraciones pacifistas contra Vietnam. El Calendario pronto abandonó su papel original de «regalo corporativo» para clientes clave y se convirtió en una publicación exclusiva destinada a unos pocos selectos. La mayoría de las modelos eran jóvenes recién llegadas, fotografiadas en ambientes elitistas: playas exóticas y parajes naturales. Pero incluso estas primeras imágenes brillantes se dejaba entrever la verdadera filosofía estética y cultural del Calendario: «The Cal»™ aspiraba a ser un signo de los tiempos cambiantes.

En 1968, Harri Peccinotti se inspiró en la poesía de Elizabeth Barrett Browning, Allen Ginsberg y Ronsard, mientras que al año siguiente rechazó los posados formales por instantáneas más naturales y espontáneas captadas en las soleadas playas de California. En 1972, Sarah Moon se convirtió en la primera mujer fotógrafa en fotografiar el Calendario, rompiendo tabúes.

El anuncio, en marzo de 1974, del cese de la publicación, causó mucho más revuelo en los medios de comunicación británicos e internacionales que el lanzamiento, señal inequívoca del creciente éxito del Calendario Pirelli. En la década siguiente, se le dedicaron varios libros, colecciones y antologías, en diferentes idiomas, siendo la más famosa una publicación de 1975 que cubría los diez años de «The Cal»™, con un nostálgico prólogo escrito nada menos que por David Niven.

La década del 84 al 94

En 1984 se produjo por fin el esperado regreso del Calendario. Bajo un nuevo director artístico, Martyn Walsh, el Calendario volvió a sus orígenes, incluyendo referencias discretas, casi subliminales, al producto estrella del Grupo: los neumáticos.

En las playas de las Bahamas, junto a las bellas modelos fotografiadas para el Calendario de 1984 por Uwe Ommer, aparecieron unas misteriosas huellas en la arena: el dibujo de la última creación de Pirelli, el neumático P6. En términos de emplazamiento de producto, era una presencia sutil pero omnipresente, que evocaba la tecnología que dominaba la época.

En 1987, Terence Donovan creó un calendario pionero en el que sólo aparecían modelos negras, entre ellas una tal Naomi Campbell de 16 años al principio de su carrera. Al año siguiente, Barry Lategan incluyó por primera vez a un modelo masculino en este tradicional escaparate de la belleza femenina. En 1990, Arthur Elgort realizó el primer Calendario Pirelli íntegramente en blanco y negro, dedicado a los Juegos Olímpicos y a la directora de cine alemana Leni Riefenstahl.

Desde 1994 hasta hoy

En 1993, coincidiendo con el final de otra década y tras un cambio en la cúpula directiva de la empresa, se produjo otro importante punto de inflexión. Pirelli subió la apuesta internacionalmente, lanzando campañas publicitarias de gran repercusión (incluida la famosa imagen del velocista Carl Lewis con tacones de aguja rojos) y el Calendario se convirtió en una de las herramientas clave para transmitir la nueva imagen del Grupo. La dirección artística se trasladó a la sede de la empresa en Milán y se decidió suprimir toda referencia a los neumáticos. «The Cal»™ volvió así a ser una publicación artística sin limitaciones ni restricciones impuestas a sus creadores, salvo los cánones del estilo y el buen gusto. Pirelli, al fin y al cabo, es una marca internacional que no se identifica con una sola familia de productos, sino que evoca un amplio espectro de valores y significados, ante todo el compromiso con la innovación y la búsqueda de la excelencia, elementos que siempre han sido inspiración.

En 1994, Herb Ritts lanzó la nueva era de «The Cal»™ con una fenomenal alineación de supermodelos: Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander. Su calendario, titulado «Un homenaje a las mujeres» se propuso capturar «a las mujeres de los 90 y su lugar en el mundo: orgullosas, sexys y bellas por dentro». Desde entonces, el talento creativo de los fotógrafos y el hechizante encanto de las modelos han sido las piedras angulares del éxito del Calendario Pirelli. Su conexión con el mundo de la moda y el glamour se ha hecho aún más fuerte: para las estrellas de la pasarela, aparecer en «The Cal»™ equivale a triunfar.

Entre los nombres más destacados de las últimas ediciones del siglo figuran Christie Turlington y Naomi Campbell (de nuevo) en 1995 (fotografía de Richard Avedon); Carré Otis, Eva Herzigová y Nastassja Kinski en 1996 (fotografía de Peter Lindbergh), e Inés Sastre y Monica Bellucci (la primera modelo italiana) en 1997.

En 1998, Bruce Weber dedicó algunas instantáneas a estrellas de cine y cantantes masculinos, entre ellos Robert Mitchum, John Malkovich, Kris Kristofferson, B.B. King y Bono, mientras que Alek Wek y Laetitia Casta fueron los rostros de 1999, fotografiados por Herb Ritts, y de 2000, por Annie Leibovitz.

El siglo XXI se inauguró con un Calendario Pirelli fotografiado en Nápoles por Mario Testino y protagonizado, entre otros, por Gisele Bündchen y Frankie Rayder. En 2002, el Calendario contó con numerosas actrices y dos nietas célebres: Lauren Bush (de 17 años, nieta de George Senior) y Kiera Chaplin (nieta del gran Charlie). El reparto de 2003, fotografiado una vez más por Bruce Weber, fue particularmente impresionante: con tres bellezas italianas (Mariacarla Boscono, Eva Riccobono y Valentina Stilla) junto a famosas modelos como Sophie Dahl, Heidi Klum, Karolina Kurkova y Natalia Vodianova, y estrellas masculinas del cine y el deporte (Alessandro Gassman, Stephane Ferrara y Richie La Montagne).

La edición de 2004, en el cuadragésimo aniversario de «The Cal»™, se centró en los sueños y esperanzas de divas como Catherine Deneuve e Isabella Rossellini y se confió a la creatividad tecnológica de Nick Knight. En 2005 fue el turno de Patrick Demarchelier: en «O espirito do Brasil» fotografió a modelos de la talla de Naomi Campbell y a recién llegadas como Adriana Lima en las soleadas playas de Ipanema y Copacabana. En 2006, el célebre dúo turco-inglés Mert y Marcus eligió el encanto retro de los años sesenta de la Costa Azul y a bellezas sensuales como Jennifer López, Kate Moss y Gisele Bündchen.

2007 fue el año de lo mejor de Hollywood, con cinco divas: Sophia Loren, Penélope Cruz, Hilary Swank, Naomi Watts y la prometedora Lou Doillon, fotografiadas por los socios holandeses Ines y Vinoodh Matadin en California. En 2008 Patrick Demarchelier volvió a fotografiar The Cal™, optando por primera vez por localizaciones en Asia. El reparto, rodado íntegramente en Shanghái, mezclaba Oriente y Occidente, e incluía a la actriz china Maggie Cheung y a la top model Doutzen Kroes.

En 2009, el afamado artista Peter Beard llevó «The Cal»™ a Botsuana, donde fotografió a modelos de fama internacional como Daria Werbowy, Lara Stone y Mariacarla Boscono. Beard, que vivió en Kenia durante 30 años, es uno de los mejores fotógrafos del mundo del misterio y el encanto de África. La edición de 2010 se confió al fotógrafo estadounidense Terry Richardson, «enfant terrible» conocido por su estilo desenfadado y provocativo, que trabaja con personajes desenfadados y descarados como Miranda Kerr, Lily Cole, Rosie Huntington y Ana Beatriz. Detrás del calendario 2011 estaba el genio creativo de Karl Lagerfeld: artista, esteta y leyenda polifacética de la moda. En su estudio de París, Lagerfeld creó «Mitología», un calendario que reflejaba su pasión por la cultura clásica griega y romana. Su deslumbrante elenco de personalidades masculinas y femeninas incluía a los modelos Baptiste Giabiconi y Brad Kroenig y a la actriz Julianne Moore. La edición de 2012 fue obra de Mario Sorrenti, el primer fotógrafo italiano, que eligió Córcega como escenario para «Swoon», protagonizado por Milla Jovovich, Kate Moss e Isabeli Fontana.

En 2013, «The Cal»™ se confió a Steve McCurry, uno de los reporteros gráficos más famosos del mundo, cuyas instantáneas para Pirelli revelaron la cambiante situación social y económica de Brasil. Su reparto, en el que figuraban la actriz brasileña Sonia Braga, la cantante Marisa Monte y las modelos Adriana Lima, Petra Nemcova y Summer Rayne Oakes, tenía en común su compromiso con las obras de caridad, apoyando a ONG, fundaciones y proyectos humanitarios.

Con motivo del 50 aniversario del Calendario Pirelli en 2014, se decidió editar las fotos que Helmut Newton había tomado en 1985, pero que por diversas razones nunca se habían publicado.

Al año siguiente, en 2015, el Calendario tomó otra dirección, y muchos de los temas que solo se habían tocado en ediciones anteriores pasaron a ocupar un lugar central en las visiones de los fotógrafos.

El primero fue Steven Meisel, que decidió adoptar un formato clásico -12 modelos en 12 fotos- con heroínas del cine e iconos de la publicidad y del transgresor mundo de la moda. Introdujo un tema de gran actualidad, el de las modelos «curvy» (Candice Huffine), abriendo así una nueva temporada en la vida y la estética del Calendario. El siguiente paso llegó con el Calendario 2016, para el que Annie Leibovitz decidió retratar a 13 mujeres de éxito, de todos los ámbitos de la vida. La campeona de tenis Serena Williams posó ante su cámara, al igual que la cantante Patti Smith, la intérprete y músico Yoko Ono y la crítica y escritora Fran Lebowitz. Pero, entre otras, también estaban Agnes Gund, presidenta emérita del MoMA, la bloguera Tavi Gevinson y Mellody Hobson, presidenta de los fondos de inversión Ariel Investments.

Al año siguiente, el testigo pasó a Peter Lindbergh. En un momento en que los principales medios de comunicación del mundo presentaban a las mujeres como embajadoras de la perfección y la juventud, Lindbergh ofrecía y apoyaba otro tipo de belleza, no perfecta sino más real, y capaz de despertar emociones. De ahí el título, «Emotional», del Calendario 2017, con 14 actrices internacionales, entre ellas Nicole Kidman, Penélope Cruz y Uma Thurman. En la edición de 2017, el maestro alemán se convierte en el único fotógrafo al que se le ha pedido que realice el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el que creó en el desierto de El Mirage, en California, en 1996, y el de 2002, que disparó en los estudios de Paramount Pictures en Los Ángeles.

En 2018 llegó Tim Walker, que eligió representar «Alicia en el País de las Maravillas» con un reparto de 18 nombres emergentes y consagrados, entre ellos Naomi Campbell, Whoopi Goldberg, Sean «Diddy» Combs y Ru Paul. Alicia fue interpretada por la modelo Duckie Thot, cuya historia personal -como hija de refugiados sudaneses que se trasladaron a Australia- la convertía en la perfecta reencarnación moderna de Alicia, una heroína sin raíces y símbolo de inquietud.

Las aspiraciones y los sueños de las mujeres vuelven a cobrar protagonismo en el Calendario 2019. Albert Watson tituló su Calendario «Soñando» porque, en cuatro pequeñas películas, ilustraba las historias de cuatro mujeres decididas a alcanzar sus objetivos. Las imágenes no son meros retratos, sino fotogramas congelados que indagan en las mujeres y sus visiones: Gigi Hadid, Misty Copeland, Julia Gardner y Laetitia Casta con Sergei Pollunin, Alexander Wang y Calvin Royal.

El tema del Calendario 2020 fue la versatilidad de la mujer. El fotógrafo fue Paolo Roversi, cuyo «Looking for Juliet» fue una reinterpretación fotográfica de la tragedia de Shakespeare. Julieta está interpretada por nueve mujeres, que crean una personalidad sencilla y complicada a la vez, ingenua y apasionada hasta el punto de que el amor la lleva a quitarse la vida. Roversi explora las complejidades del universo femenino buscando la «Julieta» que hay en cada mujer. Belleza, fuerza, ternura y coraje conviven en una misma figura, como vemos en los gestos, las palabras, las sonrisas, las lágrimas y los ojos de las protagonistas, entre las que se encuentran Emma Watson, Claire Foy, Rosalia, Indya Moore y Christen Stewart.

Pirelli no publicó el Calendario en 2021 debido a la propagación del Coronavirus. En 2022 volvió con la edición de Bryan Adams y la toma de 2023 de Emma Summerton.

PRINCE GYASI BIO

Prince Gyasi (Accra, Ghana, 1995) es un artista visual autodidacta que tomó sus primeras fotografías con tan sólo 16 años en un viejo iPhone. La obra de Gyasi es a la vez profundamente personal y centrada en la comunidad. Ofrece al espectador una contranarrativa a las nociones occidentales dominantes de África.

Gyasi da un mazazo a las reglas de la fotografía artística e invita a su público a entrar en un universo hipercolorido influido por sus propias experiencias con el fenómeno neurológico de la sinestesia, que le hace asociar colores con palabras: para Gyasi, los miércoles son aguamarina. Desde lejos, sus impactantes obras fotográficas pueden parecer pinturas, un rechazo irónico a las nociones internas de que la fotografía es algo secundario dentro de las bellas artes.

Utilizando a menudo como sujetos a los niños de la calle de Jamestown, su ciudad natal, Gyasi capta los vívidos detalles de la experiencia negra, desafiando los cánones de belleza tradicionales y mostrando la elegancia y la energía de una nueva generación.

Gyasi es el fundador de la organización sin fines de lucro Boxed Kids, que ofrece una plataforma de educación y salidas creativas a los niños desfavorecidos de Jamestown. Su obra forma parte de algunas de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, como la de Jean Pigozzi y la de la Fundación Pinault. Entre sus exposiciones más recientes figuran una individual en la edición de 2022 del festival de fotografía Kyotographie de Kioto (Japón), exposiciones colectivas en el Museo de Arte do Rio de Janeiro (2022), Brasil, y en el Polo de Arte Contemporáneo de Cannes (2022).

El artista ha sido orador en la Universidad de Oxford y en el Skoll World Forum 2019 y ha colaborado notablemente con Apple, Converse, Balmain, Off-White, Vanity Fair, GQ US.

Prince vive y trabaja actualmente en Accra (Ghana).

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Llega la edición 22º del Retail Day Latam

LLEGA EL 22º RETAIL DAY LATAM El próximo 8 de mayo marcará el inicio de …

Deja un comentario