Se lleva adelante la nueva edición de la Campaña de prevención de cáncer de piel

Durante la semana del 19 al 22 de noviembre, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará en los hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país, adheridos a la Campaña, consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel, en el marco del 26° aniversario de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. Asimismo, se podrá acceder a chequeos complementarios, también de forma gratuita.

En 2018, 64% de los participantes afirmaron protegerse del sol (en diversos momentos y de distintas formas) y más de 42% indicaron que lo hicieron con más de un método de prevención (protector solar y reducción a la exposición solar). El dato más importante es la reducción de la utilización de las camas solares, algo que preocupa mucho a la comunidad médica por su alta incidencia en el cáncer de piel: el 97% de los encuestados revela que no se expone a camas solares. El 51% de los encuestados durante el 2018, afirma que se cuida más que años anteriores; lo que resulta un dato muy alentador en esta cruzada contra el cáncer de piel.

En la campaña realizada el año pasado, 8908 personas se acercaron a los centros de salud que realizaron chequeos gratuitos (un 20% más de pacientes que en la edición de 2017). Más de 70% de esos participantes fueron mujeres y, 46, es la edad promedio del paciente que consulta por este tipo de cáncer.

Con la llegada del verano, es importante extremar cuidados, conocer cuáles son los factores que predisponen a un posible cáncer de piel y cuáles son las medidas de prevención para evitarlo. El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

En caso que la exposición al sol sea inevitable, la SAD sugiere estos consejos para extremar cuidados y prevenir heridas en la piel:

Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como el rostro, los brazos, la zona del pecho.

Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel). En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior.

La protección solar debe ser renovada cada dos horas y cada 30 minutos en caso de cualquier interacción con el agua (ducha, inmersión, etc).

Evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma; los rayos UVA llegan a nuestra piel.

Evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo.

La Sociedad Argentina de Dermatología busca que, a través de esta campaña, más personas puedan consultar de forma gratuita y realizarse los chequeos correspondientes y sumar conciencia sobre este tipo de cáncer.

Para acceder a más información, a partir del 11 de noviembre estará habilitada la línea gratuita de consultas 0800 – 999 – 0723 y podrán contar con información importante sobre el cáncer de piel en el sitio web http://cancerdepiel.org.ar

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Paradais DDB presenta su campaña The Dead Flower Project

Paradais DDB y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador se unieron para crear …

Deja un comentario