Toyota Motor Corporation (TMC) y la red de estacionamientos Park24 anunciaron que probarán, a partir del próximo mes de abril, un servicio de vehículos compartidos en el centro de Tokio, Japón, con el Toyota i-ROAD, un vehículo eléctrico de tres ruedas ultracompacto, como protagonista. El i-ROAD, diseñado pensando en la flexibilidad y la facilidad de uso, se asociará al servicio ‘Times Car Plus’ de Park24, que permite a los socios utilizar vehículos compartidos en cualquier momento del día o la noche. La prueba incorporará asimismo elementos del sistema de transporte urbano optimizado ‘Ha:mo’ (abreviación en inglés de “movilidad armoniosa”) de Toyota.
Está previsto que la prueba se desarrolle entre el próximo 10 de abril y finales del mes de septiembre. Se recabarán los datos de uso y las impresiones de los usuarios a fin de valorar la facilidad de utilización del servicio. La prueba se empleará asimismo para evaluar los cambios de los patrones de actividad de los usuarios y la receptividad ante nuevos sistemas de movilidad.
Con un especial hincapié en los traslados de ida a zonas comerciales y a atracciones turísticas, los usuarios recogerán los vehículos en Times Station, en Yurakucho ITOCiA, y luego los podrán devolver en cinco puntos distintos: Tokyo Tower, Asakusa, Odaiba Palette Town, Tokyo Dome City o Yurakucho ITOCiA.
Park24 ofrecerá el servicio a las empresas socias de ‘Times Car Plus’ y a algunos socios particulares. Mediante una página de reservas online, los usuarios podrán consultar la disponibilidad, realizar reservas e inscribirse en cursos de formación (obligatorios) sobre i-ROAD. El servicio costará 412 yenes —3,44 dólares al cambio de principios de marzo de 2015— por fracción de 15 minutos, con un periodo de uso máximo de dos horas y media.
Park24 explota una red de estacionamientos en todo Japón, y creó el servicio de vehículos compartidos ‘Times Car Plus’ para potenciar la movilidad. El servicio, que tiene alrededor de 430.000 socios, ofrece alquiler de una amplia variedad de automóviles, incluidos vehículos compactos y de importación.
Toyota ha estado realizando pruebas de Ha:mo, su sistema de transporte urbano optimizado, en Toyota City desde octubre de 2012. El sistema tiene por objetivo aliviar la congestión de tráfico, reducir la contaminación atmosférica y mejorar la movilidad.
Ha:mo enlaza las redes de transporte particular y público, y se está probando entre grandes estaciones de ferrocarril y depósitos situados en instalaciones públicas en torno a Toyota City. El proyecto Ha:mo se creó cuando Toyota City fue designada Área de Demostración de Sistemas Energéticos y Sociales de Nueva Generación por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.