Una amplia mayoría alrededor del mundo está asustada con el #Coronavirus

La mayoría de las personas a nivel mundial expresan preocupación por ellas mismas o por sus seres queridos en relación con el Coronavirus. Cerca de tres cuartas partes de la población mundial dice que está dispuesta a sacrificar algunos de sus derechos si eso puede contribuir a luchar contra el virus. Al mismo tiempo, las opiniones están divididas respecto a si la amenaza del Coronavirus es exagerada o no. La sociedad mundial tiene incertidumbre sobre lo qué pasará en las próximas semanas con la evolución del coronavirus.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por Gallup International en el contexto de la situación de Covid-19, en la que participaron casi 25.000 personas en 28 países de todo el mundo. Entre ellos se encuentran los Estados Unidos, Rusia y la India, algunos de los países más afectados: Italia, la República de Corea, España, Francia, Alemania, Suiza, etc., así como muchos otros países de diferentes continentes entre los que se encuentra la Argentina a través de una encuesta realizada por Voices. Las encuestas en los países mencionados se completaron hace dos días. La encuesta GIA sobre el COVID-19 continúa en una docena de países más, por lo que habrá un comunicado de prensa actualizado dentro de unos días. Como la situación está cambiando rápidamente, publicamos inmediatamente todos los resultados de la encuesta.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA MUNDIAL

Miedo a contraer la enfermedad

La mayor preocupación, como se esperaba, se encuentra en Italia – un 90% de la población tiene miedo a la infección, seguido por Indonesia (90%) y Corea (87%). Contrariamente, los alemanes y los suizos, así como los ciudadanos de Afganistán, son quienes menor preocupación expresan comparativamente.
En Argentina el 75% de la población tiene miedo que él o algún miembro de su familia pueda contraer coronavirus y esta situación es pareja en toda la población sin deferencias por género, edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia. Está entre los países con mayor temor aun cuando la cantidad de infectados y muertos  en la Argentina todavía son relativamente bajos

¿La amenaza del virus es exagerada?

Existen el mundo opiniones divididas respecto a si la amenaza del virus es exagerada (49%) o no los es (46%).

Los países Balcanes son los que predominantemente encuentran que el peligro de la enfermedad es exagerado – un total de 73% piensa así en Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte y 72% en Bulgaria. Como se podría esperar, los franceses, holandeses, austriacos, italianos, etc. comparten la postura opuesta – con una mayoría de más del 70% que no encuentra ninguna exageración de la amenaza.

En Argentina, un 40% piensa al momento de la encuesta que el peligro es exagerado mientras un 49% sostiene lo contrario y un 11% declara que no sabe. Donde hay más conciencia del peligro es en la Capital Federal donde se reducen al 27% quienes piensan que el problema se está sobredimensionando mientras en el interior y Buenos Aires así lo creen 4 de cada 10 personas. El número de infectados per cápita oficialmente declarado juega un rol significativo en este punto y es en la Capital Federal donde se registra el mayor número de casos al momento de la encuesta.

Predisposición a realizar sacrificios

Creyendo en la amenaza o no, la mayoría de las personas (el 75%) expresan una clara voluntad de sacrificar temporalmente incluso algunos de sus derechos si esto ayuda a prevenir la propagación de la infección.

Los niveles más altos de predisposición a restringir sus derechas se da en Austria (95%), Macedonia del Norte (94%) y los Países Bajos (91%).
Este indicador revela una virtual unanimidad entre los países encuestados, con algunas excepciones para Japón (49% esta dispuesto versus 32% no está dispuesto y el resto dudando) y EE.UU. (45% dispuesto versus 38% no dispuesto y el resto dudando). El contexto cultural del Japón, la profunda división política que sigue existiendo en la sociedad americana y, tal vez, las fuertes tradiciones democráticas de este país podrían ser parte de la explicación – son parte de los pronósticos hipotéticos.

En Argentina el 61% está de acuerdo y el 25 % en desacuerdo con la restricción de derechos para enfrentar la pandemia. Encontramos que los jóvenes son los menos proclives a rescindir sus derechos para prevenir el coronavirus (53% lo acepta vs 68% de los de más de 50 años), al igual que los hombres (56%  lo acepta vs las mujeres 66%).

Expectativas sobre la evolución del virus en el próximo mes

Cuando se indaga cómo evolucionará el virus el próximo mes, no hay una imagen clara alrededor del mundo. Los residentes del Reino Unido son los más pesimistas (el 82% piensa que lo peor está por venir), acompañados por gente de los Países Bajos (77%), Francia (70%) y Austria (68%).
En Argentina  un 46% cree que lo peor aún está por venir mientras un 42% piensa que se mantendrá como ahora  y 11% que ya paso lo peor y que las cosas comenzaran a mejorar. Quienes más creen que la situación empeorara son los hombres (52%vs mujeres 42%) y las personas de nivel educativo alto (60% universitarios vs 43% de quienes tienen estudios primarios) .  Los jóvenes son los más optimistas con un 40% que piensa va empeorar vs un 56% de los mayores de 50 años.

Medidas que realiza la población contra el virus.

Las medidas más populares para limitar la infección en todo el mundo incluyen un lavado de manos más frecuente, desafectarse las manos, la limitación de los contactos sociales directos. El 9% no ha tomado ninguna medida hasta ahora. Los porcentajes superan el centenar, ya que los encuestados dieron más de una respuesta. Sin embargo, muchos de los encuestados aún no están decididos a quedarse en casa. Este porcentaje es más grave en Turquía (89%), Pakistán (80%) y Afganistán (66%).

Los barbijos y guantes médicos resultan ser menos populares como medidas de precaución. La falta de máscaras y guantes en los mercados o la desconfianza en su eficacia podría ser la razón de un uso bastante infrecuente. Los residentes de países donde la amenaza se considera exagerada tienden a usar máscaras y guantes en menor medida.

En Argentina un 20 % declara haber usado barbijos y un 10% guantes para protegerse  mientras  8 de cada 10 manifiestan que se lavan más frecuentemente las manos y un 55% se desinfecta las manos.

El lavado frecuente de manos se ha expandido por el mundo y encontramos varios países donde la  gran mayoría, más del 70% lo hace repetidamente .
Con respecto a desinfectarse las manos los países que más frecuentemente lo hacen son Filipinas (86%) Malasia (84%) Tailandia (87%) y Corea (73 %) .  En Argentina el 55% lo hace y ocupa una posición intermedia similar al promedio global la encuesta que es del 54%.  Los que menos se desinfectan las manos son Pakistán, Turquía y Rusia donde quienes dicen haber aumentado la frecuencia son solo el 10%, 14% y 23% respectivamente.

Origen de virus

La encuesta flash de Gallup International indagó también cual pensaba la población que era el origen de la enfermedad, si causas naturales o la acción deliberada de alguien o algún país. Prevalece la creencia de que el virus ha surgido de forma natural. Entre los partidarios de la teoría del contagio deliberado están, por ejemplo, Bulgaria (58%), Armenia (56%), Macedonia (53%) y Ecuador (52%). Los residentes de Pakistán (la mayoría del 72% piensa que la infección es un proceso natural), Alemania (59%), Afganistán (58%), Reino Unido (58%), Tailandia (58%), EE.UU. (56%), etc. son más propensos a creer en el origen natural del virus.

En la Argentina la mayoría respondió que no sabe cómo se originó el virus .

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

ASSIST CARD y un mensaje responsable frente al #Coronavirus #Contagiémonos lo Bueno

ASSIST CARD, compañía líder en asistencia integral al viajero, compartió un mensaje de concientización frente …

Deja un comentario