Alerta de #MEP sobre la industria publicitaria > Mujeres en #Publicidad

Desde #MEP difundieron el siguiente comunicado


Reflexión de #MEP sobre la industria publicitaria

Hoy Marzo 2021, la industria publicitaria (y afines) aún se encuentra distante de alcanzar los objetivos de igualdad de género con los que muchas empresas y agencias se han comprometido. Creemos que es interesante poder hacer un breve revisionismo, para así entender de dónde venimos como industria, cómo estamos hoy y cuál es el horizonte para el corto plazo.

Desde nuestra red trabajamos en una reflexión colectiva, algo que orgullosamente nos caracteriza, invitando a diferentes colegas a a responder 3 preguntas:
1 ¿Cuáles son los avances que se han dado en el sector en materia de equidad de género?
2 ¿Qué obstáculos aún persisten?
3 ¿Cuáles son las expectativas de transformación para lo inmediato?

Nos falta mucho. Los cambios estructurales no se hacen de un día para el otro, eso es claro y esperable. Pero tampoco van a suceder por sí mismos, como por arte de magia sin que haya un equipo empujándolos. Es imprescindible, para poder acelerar el ritmo de las transformaciones dentro de la industria, establecer prioridades y tener claro dónde tenemos que poner el foco.

Estas son algunas recomendaciones de lo que deberíamos atender en lo inmediato:

Aprendizaje obligatorio: Generar más y mejores espacios de aprendizaje, capacitación y reflexión. Dar formación y espacio a las diversidades, no sólo de género. Capacitaciones con perspectiva de género en todas las instancias de pensamiento, creación y ejecución de contenidos, y curaduría de especialistas para sus comunicaciones. Que no dependa de intereses particulares de lxs empleadxs o líderes. Que sea parte de las políticas y cultura de la organización. Y en esto deberíamos bajar la tolerancia con quienes, teniendo todas las posibilidades al alcance, deciden no aprender.

Inclusión y diversidad, enserio: descubrir el mundo más allá de las personas blancas cis (cisgénero) heterosexuales. Es crucial es lograr cuanto antes mayor representatividad de mujeres y personas LGBTIQ+ en los lugares de toma de decisión de la industria, en las cúpulas de las agencias, de los medios de comunicación, de las agencias de medios, de las productoras, en los jurados de festivales, de las asociaciones de profesionales. Si bien ya sabemos y es bueno recordar que ser mujer o tener una identidad de género diversa no es garantía de poseer perspectiva de género, es fundamental ver qué puede suceder si se logra este cambio.

Conciencia de lo mal que lo venimos haciendo: la gravedad que conlleva seguir perpetuando estereotipos es enorme. Le hacemos un daño efectivo y tangible al mundo, y muchas veces pareciera como que esto no es tan así. Bueno, sí, es así y necesitamos ser conscientes de esto para poder desarmarlo. En otras palabras, asumir responsabilidad profesional como comunicadorxs, así como lo hacen otras disciplinas de la comunicación como el periodismo.

Menos empoderamiento y más derechos: el discurso del empoderamiento, entendido a la liviana nos ha traído grandes problemas. Se nos deposita, a las mujeres, una enorme carga que no nos corresponde. Tenemos que saber de perspectiva de género, tenemos que ser valientes y alzar la voz, tenemos que querer liderar, tenemos que luchar, tenemos que pedir… Es algo injusto pensar o esperar a que las mujeres alcen su voz, cuando no hay un sistema que garantice su contención. Menos empoderar a las mujeres y más empoderar a las áreas de Recursos Humanos, o los directorios para que hagan políticas de inclusión reales y dispongan mecanismos para eliminar el sexismo que existe en cada metro cuadrado de la industria. No querer verlo es el principio del problema.

Varones aliados, en serio: Es indispensable que los varones, colegas, se cuestionen su lugar, su rol, su comportamiento y de qué forma son funcionales a las desigualdades.

Necesitamos que ustedes puedan decir #NoSinMujeres, que sean ustedes quienes dejen de participar cuando no estamos nosotras. Que sean ustedes quienes se movilicen por la igualdad, y no por hacernos un favor, sino porque es lo justo también para ustedes .Necesitamos que sean valientes, y se animen a soltar privilegios: la mirada predominante de la industria hacia adentro y hacia afuera es desde privilegios. Entonces vale preguntarse, si soy un varón lleno de privilegios y la forma en que funciona la industria a mí no me incomoda ni me violenta porque soy quién soy, ¿cómo es posible que empatice con lxs no privilegiadxs si a mi no me sucede?.¿Cómo voy a querer cambiar algo que a mí me beneficia?

Para concluir y acercarnos al universo de nuestra industria, vemos que se trabajó mucho en la divergencia de la perspectiva de género, desde varios eslabones de la cadena, algunos aciertos, algunos errores, pero mucho movimiento. Ahora bien, llegó el momento de converger. Necesitamos acelerar esta transformación; como profesionales tenemos la responsabilidad.

El 2021 tiene que ser un año bisagra.

¿Qué es y quiénes son #MEP ?

  • Somos una red profesional que reúne a mujeres (cis/trans) e identidades no binarias que forman parte del sector publicitario, desde quienes trabajan en agencias hasta quienes lo hacen en anunciantes, medios, productoras, prensa, diseño, branding, entre otras áreas de negocio de la comunicación.
  • Nos une la preocupación sobre la forma en la que la publicidad está abordando los temas de género, y el impacto que nuestra práctica profesional tiene sobre la reproducción de estereotipos y desigualdades de género.
  • #MEP funciona como plataforma de networking e intercambio, como un espacio de formación y como usina de desarrollo de proyectos colaborativos destinados a impulsar la incorporación de perspectiva de género dentro de la industria.
  • Somos una red independiente y auto-gestionada, no contamos con líneas de financiamiento de ningún tipo. El dinero recaudado se destina a solventar los proyectos de la organización.

¿Querés sumarte? Escribí a INFO@MUJERESENPUBLICIDAD.COM

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Sigue el anuncio de #finalistas de #CannesLions 2021

Por Alicia Vidal A la distancia y de modo virtual continúa la celebración especial del …

Deja un comentario