Cómo llegar a los votantes jóvenes con la prédica de Amén

Jovenes - Merlo 01Las generaciones que nacieron en la era de los dispositivos de comunicación digitales están hoy ejerciendo activamente sus derechos políticos, y este no es un dato menor cuando hablamos de la comunicación política.

La pregunta del millón es ¿cómo hacer para llamar la atención de un adolescente que va dentro de un colectivo escuchando música con auriculares y que no despega la mirada de su celular? Tal vez, si se tratase de un recital con los músicos más escuchados en Spotify la tarea sería menos complicada, pero los candidatos a ejercer cargos públicos no les resultan tan atractivos a estos jóvenes.

Y es que este segmento de adolescentes de entre 16 y 18 años, pertenece a una generación nueva que se ha criado con Internet, smartphones y tablets. Es un grupo hiperconectado y multitasking que tiene la capacidad de hacer varias acciones al mismo tiempo utilizando hasta cinco pantallas distintas. Por este motivo, su atención puede ser muy dispersa, y las escasas oportunidades de hacer contacto con ellos son cada vez más valiosas.

La comunicación para estos votantes teens debería hablar en el mismo idioma que ellos. “La creatividad es clave para despertar su interés al tener pocos segundos de su atención. El concepto y el impacto emocional son los vectores de una campaña política”, asegura Sergio Pollaccia, consultor de comunicación política y director de la agencia Amén.

“Es una generación extremadamente visual. Por eso, los mensajes simples y con poco texto son más efectivos para iniciar un primer encuentro con el candidato”, agrega Angie Dellara, planner creativa y socia de Amén. “Nuestro trabajo no termina ahí, cada pieza es una excusa para empezar una nueva conversación con los votantes, las cuales en una tercera etapa serán compartidas con sus amigos”, puntualiza.

Otro punto a tener en cuenta es en qué lugares pasan su tiempo. Y es que estos jóvenes forman la mayor parte de la audiencia online en Argentina. Dentro del rango que va desde 15-24 años lideran con un 29%, por sobre los demás grupos etarios y son quienes más usan el celular independientemente de si se encuentran fuera o dentro sus hogares.

Están en redes sociales y pueden pasar un promedio de nueve horas al mes en YouTube. Es fundamental que los mensajes estén adaptados para celulares, ya que en el último año creció la migración de la audiencia online desde PC o laptops hacia dispositivos móviles.

“Los videos de YouTube deben ser pensados para ese medio. Consideramos que los primeros cinco segundos de un spot son clave para poder lograr el engagement adecuado al corazón de la gente. Las personas piensan con el corazón y ese pensamiento lo transforman en estímulos”, resaltan desde Amén.

Hay chicos de 13 a 17 años que no miran televisión. Sólo ven pasar el mundo por las redes. Por ejemplo, en la última convención de youtubers en el país, unas 320 mil personas en un par de días idolatraron a Rubius, un youtuber que se asemeja más a un rockstar.

“A partir de entender dónde están los nuevos votantes, y cuál es su comportamiento, pudimos pensar y desarrollar activaciones para adolecentes del conurbano que tienen desde hace 23 años al mismo Intendente, como en Merlo y Moreno”, finaliza Pollaccia.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Paradais DDB presenta su campaña The Dead Flower Project

Paradais DDB y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador se unieron para crear …

Deja un comentario