Cuál es el estado del #Marketing hoy > Sebastián Paschmann de la UTDT presenta un relevamiento único a 200 marketers

Un estudio independiente encuestó a más de 200 profesionales del Marketing en Argentina 6,5 de cada 10 marketers afirma que su inversión en TV y radio es nula. Los “Social Ads” son el vehículo más elegido al adquirir clientes.

Los profesores y expertos en Marketing Anita Figueiredo y Sebastián Paschmann presentaron hoy la primera edición del estudio Estado del Marketing, un informe independiente que tiene como objetivo diagnosticar la práctica del Marketing en Argentina, revelando los usos habituales y descubriendo tendencias y decisiones tomadas por los marketers para este año 2020. El reporte fue basado en resultados de una encuesta online nominada a más de 200 profesionales del Marketing y la Comunicación.

El objetivo principal fue el de hacer un relevamiento de la práctica del Marketing que posibilite entender mejor el hoy que vive la disciplina y ganar perspectiva de los desafíos futuros que los marketers tienen a nivel profesional. Los especialistas buscaron sumar voces para reflejar el estado del Marketing en cuanto a grado de profesionalización, desafíos que se presentan y habilidades que requiere de los profesionales y equipos que lo practican. Este es un estudio senior, en dónde más de la mitad de los encuestados tiene responsabilidad por el 100% del presupuesto de marketing.

Para bajar el informe completo se puede acceder a la página Estado del Marketing.

Comparto aquí una entrevista especial realizada con Sebastián donde nos cuenta de modo directo la relevancia de este informe y cómo se puede incluso seguir nutriendo de los datos que seguirán incorporando a partir de este contexto donde todo está teñido por el efecto Covid19.

Principales hallazgos del estudio:
En cuanto a Inversión de Marketing:
• Más de la mitad de los marketers encuestados (52%) declara que en sus empresas se invierte menos que el 3% de la facturación en actividades de Marketing y comunicación.• Las actividades que se llevan el mayor presupuesto de Marketing son las dedicadas a la construcción de marcas y posicionamientos (según declara el 38% de los marketers). Otra prioridad presupuestaria son las actividades que tienen como objetivo la adquisición de clientes (declarado por el 30% de los marketers).
En cuanto a las Prioridades del Marketing
• Para 2020 los marketers declararon que las prioridades nuevas son Relacionamiento/Experiencia del cliente, Data y Analytics y Eficientización del Marketing. Aun así, la inversión en Data & Analytics está ausente de muchas de las compañías ( un 16% de los marketers dice que no se invierte en Data & Analytics)
• Un grupo grande de marketers marcó como primera prioridad la actividad de Planificación. No hay coincidencia en este punto con la visión de las agencias y proveedores del Marketing, que – como grupo – no consideran que la planificación sea algo en lo que los anunciantes estén haciendo foco.

Desafíos del Marketing
• Un 24% de los marketers considera que lo que más cuesta al planificar hoy es establecer los KPIs correctos para medir las iniciativas de marketing.
Respecto de las principales Actividades del Marketing
• Las acciones de Marketing más utilizadas para adquirir clientes están ubicadas dentro de la órbita de lo digital. Dentro de estas, encontramos que algunas prácticas son ampliamente adoptadas: En cuanto a publicidad digital, el 81% de los marketers consultados dijo utilizar la publicidad en medios sociales (Social Ads) como una actividad principal de adquisición de nuevos clientes, con un porcentaje que está muy por encima de la utilización de la actividad de SEM que fue mencionada por el 56% de la muestra como actividad de adquisición de clientes. También la utilización de Display Ads se menciona por debajo, con un 53% de los marketers utilizándola.
• También, una de las tácticas más utilizadas para adquisición de clientes, mencionada por el 72% de los marketers es el email marketing.
Respecto a nuevas prácticas del Marketing identificadas:
• Un 46% de la muestra declaró que llevan adelante un Marketing en dónde nunca o casi nunca se generan métricas confiables respecto de la experiencia del cliente.
• Un 42% declaró que casi nunca o nunca se trabaja sobre los resultados de las mediciones de la experiencia del cliente.
• El 28% de los marketers declaró que principalmente aloja sus datos en diferentes planillas de Excel, mientras que un 13 % de compañías utiliza principalmente a sus proveedores de servicios de email o de plataforma de e-commerce para organizar y gestionar sus datos.
• Consultamos a los marketers respecto de la utilización de los influencers como canal para las marcas y casi el 30% de la muestra nos respondió que la utilización que hacen es principalmente para extender el alcance del mensaje.

CONCLUSIONES RELEVANTES:
• La complejidad del Marketing actual se evidencia de muchas maneras, una es la cantidad de
agencias que los marketers utilizan. Casi el 40% de los departamentos de Marketing de
Argentina utilizan más de 4 agencias.
• El presupuesto destinado a comunicación y difusión es un presupuesto prioritario, que la
mayoría de los marketers no resigna. Aún así, 6,5 de cada 10 marketers dijeron que la
inversión en TV y radio era nula.
• En 2020, la práctica vuelve la mirada de forma colectiva haciendo foco en experiencia del
cliente, aunque aún el cliente no es parte del diseño de la propuesta de valor que se le
ofrece: 7 de cada 10 marketers no co-crean con sus clientes.
• Construir y desarrollar marcas aplica una receta mucho más uniforme que adquirir o
desarrollar clientes, en dónde hay más diversidad de opiniones y dispersión de prácticas.

“El estudio Estado del Marketing nos ayuda a entender mejor la disciplina y cómo se practica habitualmente en Argentina y diagnostica la forma en la que los Marketers trabajamos hoy ,” dijo Sebastián Paschmann, Director del programa ejecutivo de Marketing Estratégico de la Universidad Torcuato Di Tella y Co -Fundador de Proteína Marketing y El Salto.

“Para nosotros es un verdadero privilegio haber podido convocar a un número significativo de colegas en torno a conseguir una mejor visión del sector. Nos resulta prioritario entender el lugar que ocupa el Marketing en las
organizaciones y exponer las dificultades y desafíos de hacer Marketing en estos tiempos, así como
visibilizar las estrategias que se prueban como más efectivas”.

“El estudio tiene la intención de consolidar las distintas perspectivas sobre la experiencia de hacer Marketing en Argentina hoy y lograr una visión unificada y relevante del Estado del Marketing. Es interesantísimo como, al analizar los resultados, algunas intuiciones se vuelven hechos comprobados”, agregó Anita Figueiredo, también profesora de Marketing en la Universidad Torcuato Di Tella, Co- Fundadora de Proteína Marketing y mentora en Endeavor.

El estudio completo Estado del Marketing puede descargarse de forma gratuita en estadodelmarketing.com

Aquí todos los datos de contacto  por si quieren saber más o bien sumarse a dar su opinión:

Estado del Marketing
Proteína
Instagram: @proteinamarketing
Twitter: @proteinamkt
Email: info@proteina.marketing
Anita Figueiredo
Instagram: @anitafigueiredo
Twitter: @anukaf
Email: anita@proteina.marketing
Sebastián Paschmann
Instagram: @sebas_proteina
Twitter: @sebasp
Email: sebastian@proteina.marketing
Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

¿Qué piensan los argentinos de los #vuelos #lowcost ? Un informe de @FlyBondi y CIO Investigación

A casi tres años de vuelos low cost en el país, ¿qué opinan las argentinas …

Deja un comentario