Entrevista a Guido Algranti de Peopé: desde el Camino de Oro en el punto de venta hasta cómo  encaminarse al Triple Impacto

Por Alicia Vidal

Compartimos un diálogo con Guido Algranti, gerente comercial de Peopé, una compañía especializada en exhibidores y todo tipo de soportes para el punto de venta. Trabajan tanto para grandes multinacionales como para pequeños comercios y destacan por brindar alternativas en todo tipo de materiales.

El arribo de Guido a una compañía consolidada en el mercado, con ya más de veinte años de trayectoria, supone nuevos desafíos que iremos develando en esta entrevista.

¿Cómo es trabajar desde “el otro lado del mostrador” dado que tenés un largo desarrollo profesional en Mondelēz de 14 años y también tuviste un paso importante por Carrefour?

Quince años después de estar en Mondelēz, me toca otra vez estar del otro lado y es todo mucho más fácil porque uno entiende mucho más, se entiende todo.  Ahora, tratando de satisfacer las necesidades que eran las que tenía yo mismo hace unos meses atrás.

Uno de los primeros pasos fue el trabajo con el equipo interno. Aquí el flamante ejecutivo de Peopé nos comparte cómo encaran el cambio.

Peopé está en un camino de profesionalizar todos los procesos, desde la producción y la venta hasta la administración. Y en ese sentido había que alinear a todos porque la idea es encarar proyectos nuevos, que no necesariamente son más grandes, pero sí son innovadores, con otro alcance y buscando otro nivel de satisfacción del cliente. Por esto es importante alinear a todos los empleados en ese sentido y así se inició un proceso de comunicación interna para contarle a todos lo que queremos hacer.

¿Una de las metas es la de integrar el conglomerado de empresas de Sistema B? Sobre todo en un área que se suele asociar con la generación de desperdicios…

Desde Peopé se veía esa tendencia y ya se había empezado a trabajar sobre materiales sustentables. Veníamos ya en el camino, pero ahora sí se encaró el trabajo de certificar como Empresa B con una agencia especializada que nos lleva por ese sendero para ver qué es lo que tenemos y qué nos falta, pero es algo que ya estaba incorporado en nuestra consciencia y es algo que defendemos mucho también. Es muy común que nos pidan exhibidores de plástico y nosotros les proponemos que sean de bioplástico. Obviamente tienen otros costos, pero hay empresas que los valoran y nosotros nos sentimos mejor con ese tipo de materiales o bien con la madera o con la chapa que se puede reciclar.

Las certificaciones igualmente no solo hablan de materiales sino también de todo lo que involucra el Triple Impacto, como los aspectos socioambientales. Eso es importante para nosotros y para la sociedad en general.

El mismo nombre Peopé nos lleva a Punto de Venta o Point of Purchase… ¿Cuánto cambió con el tema de la pandemia y la digitalización? Qué sentís que pasa que es diferente a lo anterior por ambos fenómenos.

La pandemia hizo que la gente se incline más al ecommerce y no vaya tanto a los negocios, pero aún no sabemos qué porcentaje va a quedar de esta tendencia.

Sin dudas es algo a trabajar y a pensar y todos estamos obligados a repensar todo. Pero creemos que siempre habrá un lugar para el punto de venta porque es lo tradicional y la gente todavía prefiere queriendo tocar el producto y elegir y ver las opciones.

¿Qué innovaciones hay desde lo tecnológico en el punto de venta, carritos inteligentes o carteles interactivos, por ejemplo?

Hay algunas empresas que se arriesgan y hacen algunas cosas en ese sentido. Pero todavía, y sobretodo en el consumo masivo, no es fuerte. Calculá que  nosotros hacemos sistemas de exhibición para todo tipo de clientes y en la masividad se busca algo que represente lo que estás vendiendo. Si es un vino no podés hacer un plástico, sino utilizar la madera, o si es una ferretería tal vez se espera que sea en chapa, y todo tiene un sentido y un por qué sin que sea el exhibidor más caro del mundo.

Hay empresas igualmente que dan la oportunidad de la innovación y eso se trabaja en nuestro departamento de diseño como algo especial que incluso se distingue y gana premios en certámenes como POPAI. Pero también entendemos que hay un presupuesto a respetar y es importante. Hay punteras interactivas que se copian de afuera que vienen de mercados tecnológicos más avanzados, pero hoy se trabaja desde lo tradicional del exhibidor claro que hay que jugar para que no sea el típico diseño cuadrado.

Una de las cosas importantes es que trabajan tanto para empresas Pymes y multinacionales. Pero además se encargan de todo el proceso, desde el diseño, la realización, el mantenimiento y la instalación. Y qué nos podés compartir sobre los mitos que existen sobre cuáles son los lugares donde hay más tentaciones y cuál es la lógica de los displays en los puntos de venta?

Hay estudios de cómo es el recorrido de los consumidores en una tienda y sin dudas son aquellos que forman parte de la famosa “lista de compras”. Entonces uno trata de ponerse en ese lugar, cerca de las góndolas de galletitas o gaseosas, de frescos, que son los lugares más visitados. Al ser los lugares más preciados por todos ahí se arma un abanico de negociación con las cadenas. Y otro lugar clave es el “check out” que es donde todos los compradores pasan y su visita obligada por ahí hace que todos quieran estar ahí, pero no todos tienen un rédito por estar ahí. Algunos consumos en ese lugar se pueden expandir y otros no. Por ejemplo, si ponés papel higiénico en ese lugar no vas a vender más. Hay que saber con qué producto se está en cada lugar. Y sí, hay mucho de mito y hay algo de realidad.

Hay un “Paso de oro” que si estás ahí vas a vender más. Y también importan las exhibiciones secundarias o tener góndolas atractivas. Mondelēz trabajó mucho en decorar sus góndolas poniendo luces, por ejemplo, y el resultado se obtiene, se logra ese plus de ventas. En eso trabajamos nosotros en Peopé, en hacer exhibidores que se destaquen y llamen la atención.

Y la nota cierra con un paneo visual de Guido por el showroom de Peopé con algunos exhibidores de diferentes marcas con los diferentes materiales que trabajan.

“Nos interesa mostrar la versatilidad de nuestros diseños que pueden venir en plástico, madera, alambre, chapa, caña plástico termoformado, acrílico, y todo lo que quieran las marcas. Lo que te imagines lo trabajamos”, resalta el ejecutivo de Peopé.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Llegó la Primera Cumbre Latinoamericana de Liderazgo Público para la Reactivación Económica de #TripleImpacto #MarcaBien

Se lleva a cabo la Primera Cumbre Latinoamericana de Liderazgo Público para la Reactivación Económica …

Deja un comentario