Como parte de una serie de licitaciones y contratos efectuados por la Universidad de La Punta (ULP) para profundizar la política digital de San Luis, se contrató la adquisición de nuevas estaciones para la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), y servicios para el mantenimiento de herramientas geotecnologías desarrolladas por la ULP.

Fuerte apuesta de San Luis a las geotecnologías

Como parte de una serie de licitaciones y contratos efectuados por la Universidad de La Punta (ULP) para profundizar la política digital de San Luis, se contrató la adquisición de nuevas estaciones para la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), y servicios para el mantenimiento de herramientas geotecnologías desarrolladas por la ULP.

La licitación referida a la red se efectuó con el objetivo de adquirir estaciones automáticas con todos los componentes internos de hardware para realizar el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura. La REM cuenta, actualmente, con 44 estaciones instaladas y se prevé incorporar 10 más durante este año. La empresa Buenos Aires Precisión Tecnológica S.A. es la adjudicataria. La inversión es de $ 699.570 pesos.

“Al incrementar el número de estaciones meteorológicas solicitamos en la licitación un stock de 20 Data Logger, esto es el cerebro de la estación donde quedan registrados los datos. Lo que buscamos es que la información esté on-line, permanentemente, por ello es importante optimizar el funcionamiento de las estaciones”, explicó Pablo Da Rold, responsable del Programa Información Geoespacial. La información de la REM se publica en el sitio www.clima.edu.ar.

Durante una ponencia acerca de los avances de la agenda San Luis Digital, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, sostuvo que la REM ha trabajado con los mejores centros de investigación del país para tener los escenarios climatológicos de la provincia en el periodo 2011-2065. “San Luis es el único Estado de América del Sur que cuenta con escenarios climatológicos para saber dónde hacer sus inversiones”, afirmó.

El servicio contempla el rediseño de los sitios web que administra el mencionado Programa, como www.geotics.ulp.edu.ar; www.clima.edu.ar ; www.atlasdesanluis.edu.ar ; www.vecinosenalerta.net; y www.miproximocolectivo.gov.ar, entre otros. Al respecto, Da Rold explicó que la idea es unificar todas las páginas que tiene a cargo el Programa en una única administración, de esta manera los diferentes usuarios solicitarán autorización para ingresar al administrador a subir información.

“De este modo, lo que hacemos es dar privilegios a determinados usuarios. Por ejemplo, en Vecinos en Alerta, un oficial de la Comisaría Primera pide ingresar al administrador para cargar determinada información. Entonces, podrá entrar sólo él y no se podrá acceder desde otra comisaría”, argumentó Da Rold.

Otro servicio estará referido a brindar herramientas que permitan estandarizar atributos en los mapas on-line a disposición del público. De esta manera, se podrá hacer una base de geo-datos, donde se incluya información de diferentes entidades a las que se presta servicios. Asimismo, los adjudicatarios deberán mejorar ciertas configuraciones de administración del Atlas Geográfico Digital y de Seguimiento Vehicular. El objetivo es comenzar el 2011 con un nuevo formato del Atlas, con mayor riqueza gráfica, y cambios en la simbología para atraer a usuarios no especializados en la temática.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La revolución de la movilidad en Buenos Aires: el sector automotriz se reinventa de la mano de la tecnología

Nuevas formas de desplazarse por las calles de Buenos Aires van ganando terreno y responden …

Deja un comentario