La Escuela de Eliseo Subiela cumple 20 años y lanza la carrera de actuación en cine y TV

La Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales, fundada y dirigida por el reconocido director de cine argentino Eliseo Subiela, cumple 20 años de existencia.

Eliseo Subiela lidera su Escuela Profesional de Cine Foto en Baja Resolucion

Ya cuenta con 500 egresados, tiene una gran trayectoria y prestigio nacional e internacional y está ubicada en un lugar estratégico como es el barrio de Belgrano, lo cual hace que sea cercana para muchos e ideal para otros tantos jóvenes extranjeros que suelen venir a Buenos Aires con el fin de estudiar cine en una institución creada por un cineasta con 40 años de carrera y distinguido en todo el mundo.

“La Escuela nació en 1994 con el fin de transmitir la experiencia de muchos años practicando un oficio que amo”, nos cuenta Eliseo Subiela, exitoso director de cine que ha realizado el guión y la realización de películas tales como “Hombre mirando al sudeste”, “El lado oscuro del corazón”, “No te mueras sin decirme adónde vás”, “Despabílate amor”, entre otras tantas. “El nombre de Escuela Profesional no es casual. La idea fue priorizar el uso de las herramientas fundamentales en la construcción de una película por sobre aspectos teóricos, que por supuesto también incluimos en la carrera. Y el objetivo se ha cumplido. Nuestra Escuela no sólo ha formado nuevos directores, sino que ha aportado técnicos que año tras años se destacan en los medios audiovisuales: directores de fotografía, editores, sonidistas… cosa que nos da mucha satisfacción”.

Eliseo Subiela es un embajador cultural de la Argentina ya que ha sido nombrado Caballero de las Artes y Letras de la República Francesa, fue profesor en la Universidad de Standford, California, fue premiado en decenas de festivales internacionales (Toronto, Montreal, La Habana, San Sebastián, Guadalajara, Cannes, Berlín, Cartagena, entre otros) y ha sido reconocido y premiado también en nuestro país.

“Nuestra Escuela tiene muchos beneficios”, detalla Mora Subiela, esposa de Eliseo y Rectora de la Escuela. “Brindamos atención personalizada, le damos a nuestros alumnos la posibilidad de participar en realizaciones cinematográficas, damos becas y hacemos descuentos a jóvenes del interior para que puedan venir a estudiar a nuestra institución, facilitamos equipos para actividades curriculares y extracurriculares (cámaras de cine y de video digital, iluminación, accesorios, islas de edición digital), y damos libre acceso a videoteca y sala de proyección”.

La Escuela cuenta con un amplio plantel de destacados docentes y profesionales en actividad a cargo de cada una de las áreas curriculares y materias específicas.

Tiene, asimismo, un egresado de la escuela como Subdirector de la escuela y Coordinador de la Carrera de Dirección. Se trata de Miguel Rocca, que a su vez es director y productor de varias películas como «La Mala Verdad» ó «Caídos del Mapa».
La Escuela es miembro titular de FEISAL (Federación de escuelas de imagen y sonido de América Latina) y ha recibido auspicios para diferentes actividades del INCAA (Instituto Nacional de cine y artes audiovisuales), Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Secretaría de Cultura de la Nación, y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Poseemos una productora dentro de la misma Escuela a través de la cual otorgamos salida laboral a alumnos y ex alumnos. Apoyamos la participación de alumnos y ex alumnos en producciones de Eliseo como así también de otros profesionales del staff docente de la Escuela. La mayoría de nuestros profesores son profesionales activos de la industria. Contamos con más de 4.000 títulos de películas para que los alumnos puedan visualizar. Alumnos y egresados han participado de numerosos Festivales a lo largo de estos 20 años, obteniendo diversos premios y reconocimientos”, describe Mora.

A su vez, cuenta con El Espacio Subiela, donde Eliseo invita a los alumnos a visualizar un film y luego debatir sobre el mismo. Y, debido al prestigio de Eliseo, los alumnos cuentan con la particularidad de poder participar de charlas con invitados especiales, tales los casos de Geraldine Chaplin, Imanol Arias, Darío Grandinetti, Leonardo Favio, Fabián Bielinsky, Adolfo Aristarain, Pino Solanas, Daniel Burman, Eduardo Milewicz , Pablo Trapero, Elio Stagnaro, Héctor Olivera, Marcela Saenz , Carlos Abbate , Ricardo Wullicher , Manuel Gutiérrez Aragón, Paula Hernández, Bruno Stagnaro, Marcelo Lavitman, Flavio Nardini, Cristian Bernand, Atahualpa Lichi, Rodrigo de la Serna, Osvaldo Montes, Pedro Aznar, Miguel Pérez, María Barranco, entre otros que han pasado por la Escuela enriqueciendo los estudios de los alumnos.

En este 2014 la Escuela suma una nueva carrera: Actuación en Cine y TV, que contará entre sus profesores con Alberto Lecchi, entre otros grandes profesionales. Los alumnos de esta flamante carrera tendrán un día de entrenamiento actoral, con maquillaje incluido, y otro de trabajo en el set de rodaje donde podrán interactuar con los alumnos de la carrera de dirección.

“La creación de esta nueva carrera diría que fue a pedido del público”, se confiesa Eliseo. “En general a lo que más teme un cineasta debutante, es al trabajo con los actores. Y es natural que así sea. Es uno de los aspectos más importantes, complejos y delicados en la creación de una película. Y, quien más quien menos, todos los cineastas en los tramos iniciales de nuestras carreras, le hemos tenido miedo a los actores.

También los actores tienen prevenciones frente a un trabajo en el que están supeditados a muchas variables técnicas, en el que sienten muchas veces que el director prioriza la cámara y la luz, al trabajo con los actores. El conocimiento ahuyenta al miedo, y esa es la idea fundacional de la carrera de “Actuación en cine y TV”. Se podría sintetizar en actores y directores diciéndose: Decime qué buscás y yo te voy a decir qué necesito.”

Además de esta nueva carrera, la Escuela cuenta con su carrera madre, que es la de Realizador de Cine y Artes Audiovisuales (Dirección), cuyas clases comienzan el 25 de marzo. Posee, por otra parte, una amplia variedad de talleres como por ejemplo: Creatividad, Guión en cine y TV, Producción en cine y TV, Fotografía, iluminación y cámara, Dirección de actores en cine y TV, Dirección de arte, Edición, Música original para cine y TV, entre otros.

“Cuando los alumnos se gradúan en nuestra Escuela tengo la sensación del deber cumplido. Lo que más me emociona y me hace sentir orgullo es cuando tomo conciencia de que un alto porcentaje de los equipos técnicos de mis últimas películas está integrado por egresados de mi Escuela. En todos los rubros. Son profesionales que hemos contribuido a formar, y ahora los ves en acción contribuyendo a concretar un sueño mío. Es muy emocionante…”, dice Eliseo, quien en su relato deja vislumbrar el amor a la profesión elegida: “Trato de contagiarle a los alumnos un “bien incurable” como es el amor a un lenguaje artístico único. Intento aportar a una vocación y a una sólida base profesional. En lo personal, yo me considero un alumno de cine “aventajado”. Este oficio no se termina de aprender nunca. Cada película es un desafío nuevo, distinto. Y con el tiempo y a través de la Escuela fui descubriendo que enseñar es aprender”. Y concluye: “Hacer cine es uno de los trabajos más maravillosos, pero hay que hacerlo bien. El “talento” es un don que no se aprende, pero el oficio necesario para hacer visible ese talento, sí”.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Supermercados DIA celebró sus 20 años en Argentina

Supermercados DIA celebró sus 20 años junto a 6.000 Expertas en Ahorro que disfrutaron de …

Deja un comentario