Los arcanos del tarot cobran vida con las esculturas de Daniel Fidanza

Por Alicia Vidal

Durante muchos años Daniel Fidanza estuvo ligado al mundo de la publicidad, ya sea por su productora de animatics  como por su desempeño como docente en la Escuela de Creativos Publicitarios, donde se enorgullece de haber tenido a alumnos de la talla de Carlos Pérez y por haber tenido la oportunidad de enseñar con libertad.

Su don para el dibujo y para esculpir lo llevaron a muchos territorios creativos y hoy se encuentra en un proyecto que lo atrapó: la creación de los arcanos del Tarot tallados en madera.

En el medio de las conexiones de redes sociales que uno no sabe bien cuándo ni cómo empezaron me topé con su trabajo del Tarot y así me enteré además que tenemos varios contactos en común por su inserción en el universo publicitario. O sea, que el Tarot, como expresión simbólica de la vida, suele maridar muy bien con quienes incursionan en el mundo creativo.

A su vez, también percibí que la llegada de los arcanos a la vida de Daniel no fue planificada sino que se impuso con cierto grado de imprevisibilidad: “yo no sé mucho de Tarot pero los arcanos decidieron que los talle” me confesó en nuestros primeros mensajes pre encuentro.

Y si, no es raro toparse con vivencias como estas donde el Tarot parece tener planes para uno más allá de lo que uno se imagina y casi siempre hay un antes y un después luego de incursionar en el mundo del Tarot.

Así fue que, en estos ya calurosos días de noviembre 2021, coordinamos una visita a su taller. En un pequeño espacio en la planta baja de un clásico edificio porteño el artista da vida a los arcanos del Tarot esculpiendo las maderas que también guardan una historia especial ya que forman parte del mobiliario y pisos de uno de los cines emblemáticos de la calle Lavalle.

Fidanza se topó con esas maderas desechadas en las veredas de unas calles cercanas a su taller y las rescató y atesoró porque supo que eran una buena señal para emprender la tarea de darle vida a las figuras del Tarot. Las cajitas que contienen las figuras talladas de cada arcano también guardan una historia ya que están forradas con el papel entelado que cubría los libros que eran de su padre.

Fidanza admite que inició el proyecto del Tarot poco antes de que se desatara la pandemia y encontrarse en esta faena le permitió sobrellevar mejor el síndrome del encierro y a su vez alimentó la consecución de un trabajo sin distracciones.

Con cierto aire de Geppetto y con muchas alusiones al espíritu artístico del medioevo lleva adelante su labor descubriendo nuevos desafíos y ensayando nuevas técnicas.

“La imperfección forma parte del arte porque de ese modo se manifiesta la presencia del artista que está por detrás de la obra” confiesa.

Casi terminando el 2021 solo le faltan dos arcanos del clásico plantel de 22 arcanos mayores del Tarot: el Loco y el Diablo. A decir verdad, la figura del diablo fue la primera que realizó pero hoy siente que debe ser rehecha luego del camino recorrido porque tiene cierto tono erótico que no es propio del resto de la colección aunque también le gusta admitir con cierta picardía e ironía que este es un “proyecto del diablo” como si disfrutara de ese puntapié inicial un tanto travieso.

La base de los arcanos tallados en madera se sustenta en el modelo del Tarot de Marsella según el mazo desarrollado por Alejandro Jodorovsky que rescata y recupera los trazos más tradicionales de este juego cuyos orígenes más reconocidos se remontan a la Europa del siglo XV.

En este encuentro Daniel me invitó a descubrir cada arcano de esta colección cual si fuéramos realizando una tirada de cartas y de este modo fueron apareciendo las figuras de El Carro, La Fuerza y El Mundo que las tomamos como “el mensaje” que me aportaban los arcanos en ese instante. Luego fuimos recorriendo el resto de las figuras con la magia de no saber con qué orden aparecerían tal como sucede cuando uno se encuentra en una lectura de Tarot.

Más temprano que tarde estos arcanos se reproducirán o tomarán vuelo para formar parte de una colección, muestra o exposición, lo cierto es que ya tienen la impronta mágica de todo aquello que involucra a este juego ancestral que es a la vez lúdico y a la vez iniciático y revelador.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La ilusión de un Mundo mejor: del Juicio del 20 al nuevo orden del 21

La ilusión de un Mundo mejor: del Juicio del 20 al nuevo orden del 21 …

2 comentarios

  1. Genial, qué buen dato, no conocía a este artista que mencionás, ya voy a investigar 🙂 Gracias!

  2. En verdad, el Tarot me maravilla. Es una guía perfecta en la vida. Mágico. Misterioso.

    Escuchar al escultor ha sido enriquecedor. Otro artista, que como el escultor taoísta Evaristo Belloti (habrá otros que no conozco) reconcilian con el arte, el verdadero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: